Cómo saber la edad de un gato

Gato marrón

A menudo es difícil saber con seguridad la edad de un gato, sobretodo si no lo tuviste desde cachorro o si lo adoptaste siendo un animal adulto. Por este motivo, te voy a decir unos cuantos trucos que te ayudarán a saber cuántas primaveras ha pasado ya tu peludo.

Descubre cómo saber la edad de un gato sin necesidad de llevarlo a un veterinario.

Cachorros

Gatito naranja

Un gato se considera que es un cachorro hasta que cumple el año de edad. Durante estos meses su cuerpo doblará e incluso triplicará su tamaño, pasará a tener dientes definitivos, y sus ojos cambiarán de color.

Primer mes

Estos animales nacen con las orejas dobladas y con los ojos cerrados, pero a partir de tan sólo dos días verás que sus orejas empiezan a despegarse. Sus ojitos se abrirán un poco a los seis días, pero no será hasta los 15 días aproximadamente que empezará mantenerlos totalmente abiertos.

Con dos semanas empezarán a caminar, aunque de una manera muy descoordinada. Irán tambaleándose 🙂 , pero dos semanas después habrán aprendido a mantenerse estable, a coordinar sus movimientos.

Segundo mes

A partir de la quinta semana los gatitos comenzarán a acicalarse, a correr e incluso a saltar. Con seis semanas, sin embargo, se producirá un cambio muy interesante: el color de sus ojos cambiará.

Con dos meses, tendrá todos los dientes de bebé.

Entre el tercer y el sexto mes

Durante estos meses lo que tendremos en casa será una versión en miniatura de un gato adulto, aunque con el carácter propio de cachorro. Le empezarán a salir los dientes definitivos, caminará y correrá, y hará las típicas travesuras de un felino de su edad.

Con seis meses el gato tendrá todos sus dientes definitivos, y es probable que empiece a tener el celo.

Gato adulto, entre 1 y 10 años

Gato gris joven

Si bien podríamos pensar que un gato que acaba de cumplir un año de edad ya ha terminado de crecer, lo cierto es que no es así. Estos animales no alcanzarán su tamaño definitivo hasta los 3-5 años dependiendo de la raza. Son adultos, sí, pero aún tienen que ”coger cuerpo”.

Una vez que tienen 3-5 años los dientes estarán un poco opacos o con sarro. Tendrá el pelaje limpio, aunque si ha estado en la calle es probable que no le brille. Puede tener alguna enfermedad.

Un gato de 5 a 10 años mostrará los dientes algo desgastados. Este desgaste continuará hasta el final de su vida, a menos que se tomen medidas para cuidar de su dentadura. Además, debes saber que se volverá cada vez más sedentario.

Gato senior

Gato viejo

Los gatos senior son aquellos que tienen 10 años o más. Lo más característico de estos animales es el pelaje: empezarán a tenerlo menos cuidado, quizás con nudos. Además, los dientes los tendrán muy desgastados, con mucho sarro. Llegados a esta edad, necesitará que alguien se encargue más que nunca de cuidarlo.

Esperamos que te haya sido de ayuda y puedas, a partir de ahora, saber cuál es la edad de un gato 🙂 .


Categorías

Curiosidades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Escribe un comentario