Cómo querer a un gato

Gato querido

El gato es un animal maravilloso que te permite, no sólo conocerle, sino también conocerte a ti mismo/a. Gracias a su compañía, a sus ronroneos, incluso gracias a su travesuras que nos hacen reír la mayoría de las veces, podemos disfrutar de una amistad pura y verdadera con un felino que lleva con nosotros unos 9500 años.

Sin embargo, no siempre hemos tenido muy buena relación con ellos. En la Europa Medieval fueron quemados en la hoguera porque se creía que eran portadores de la peste, y a pesar del tiempo que ha pasado, aún hoy hay personas que prefieren mantenerse alejadas de este precioso animal, o que puede que no sepan cómo querer a un gato. Para ellas, y también para ti si ya convives con un peludo, va este artículo.

Antes de nada, decir que no soy ni mucho menos una experta en gatos. No soy veterinaria, ni etóloga ni adiestradora, pero sí que llevo conviviendo con gatos desde los 10 años (nací en el año 1988). Han pasado por mi vida muchos gatos, y seguro que pasarán muchos más pues me encanta cuidarlos y aprender de ellos.

Dicho esto, ahora sí, entremos en materia.

¿Cómo demostrar a tu gato lo mucho que le quieres?

Gato naranja

Para que todas las necesidades de tu felino estén cubiertas, debes de tener en cuenta que es:

  • Animal: felino, es decir, que es un pariente muy cercano de los leones, tigres, pumas, etc., y que por lo tanto tiene un comportamiento similar. Esto significa que es un depredador que pasa mucho tiempo descansando para poder tener éxito en su caza.
  • Individuo: con ”individuo” me refiero a tu gato en concreto, esto es, a Tom, Mishi, Luna,… o como se llame 🙂 . Cada gato es único e irrepetible, por lo que puede que necesite más cariño que otros, o que le guste pasar más tiempo solo que a otros.

Así pues, una vez que sabemos esto, podemos saber cómo querer al gato.

¿Qué necesidades tiene?

Gato tricolor

Se suele pensar que un gato es mucho más fácil de cuidar que un perro, porque no necesita salir a pasear y porque es más independiente. La verdad es que esto depende mucho. Es cierto que lo puedes dejar solo en casa 3 días con agua y comida, pero si es muy dependiente, es decir, si le gusta mucho estar en compañía de un humano, lo más seguro es que lo pase bastante mal. Entonces, ¿cómo cuidarlo?

1.- Cubrir sus necesidades básicas

  • Alimentación: al ser un animal carnívoro, debe de alimentarse de, a ser posible, comida natural, o en su defecto con piensos que no contengan cereales ni subproductos, ya que le puede provocar alergia al no poder digerirlos bien.
  • Agua: todo animal debe de tener agua fresca y limpia a diario para poder saciar su sed.
  • Hogar: o tener un techo donde protegerse del frío y del calor.
  • Rascador: en la naturaleza, afilaría sus uñas en los troncos y en las ramas, pero en casa lo puede hacer en los muebles. Para evitarlo, tenemos que proporcionarle uno o varios rascadores.
  • Atención veterinaria: alguna que otra vez será necesario llevarlo al veterinario para que lo examine y compruebe su estado de salud.

2.- Cubrir sus necesidades de tipo emocional

  • Compañía: hay que pasar todo el tiempo que se pueda con él, jugando con él, y haciéndole sentir que realmente forma parte de la familia.
  • Confianza y respeto: es una de las cosas más básicas. El peludo debe de saber que puede confiar en ti, y que no lo vas a maltratar. El respeto es fundamental para que la convivencia sea agradable para todos, de modo que debes dedicar un tiempo a entender su lenguaje corporal para que sepas lo que te está intentando decir en cada momento.
  • Afecto: necesita que se le dé cariño. Aunque se piense que es un animal solitario, lo cierto es que una vez que os habéis ganado la confianza del otro, es fácil que te busque para que lo acaricies.

Gato con humano

Disfruta de su compañía… y permite que él disfrute de la tuya 🙂  .

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida

Categorías

Curiosidades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Escribe un comentario