¿Cómo puedo saber si mi gato es sordo?

Gato blanco

Es posible que algunos de nosotros tengamos gatos que padecen algún tipo de sordera, pero que lo disimulan tan bien que parece que no les ocurra nada. Y es que, cuando uno de los sentidos falla, suele ocurrir que uno de los otros (normalmente el segundo más importante para los animales) se desarrolle mucho más de lo normal. Así, si tenemos un gato sordo, el sentido de la vista o del tacto lo tienen un poco mejor que el de sus compañeros de especie.

Si te preocupa que tu gato pueda estar sordo, antes de nada debes saber que puede llevar una vida normal siempre y cuando no salga al exterior. Por lo demás, tendrá esta peculiaridad, pero no dejará de ser el gato mimado de casa. Aunque te vamos a decir varios métodos que te ayudarán a saber si lo está o no, para confirmar el diagnóstico deberás llevarlo al veterinario y asegurarte.

Gatitos

Pues bien, los métodos para saber si tu gato puede estar sordo son los siguientes:

  • Aspiradora: por lo general los gatos huyen del sonido de la aspiradora. Sin embargo, los gatos sordos disfrutan jugando con ella.
  • Comida enlatada: no hay ningún gato que se resista a la comida enlatada. Enseguida que oyen que estás abriendo una, ya te están pidiendo que se la des. Pero si un gato está sordo no hará nada, a menos que te vea cogerla claro.
  • Ruido: prueba a dar una palmada, pisar fuerte o a dar portazos en presencia del gato (mejor si está durmiendo, así la prueba será más fiable). Si está sordo, por lo general no reaccionará al ruido (puede reaccionar sin embargo a las vibraciones del suelo).
  • Equilibrio: si está sordo puede tener problemas de equilibrio.
  • Tono del maullido: si tu gato maúlla en un tono más alto de lo que consideras normal, es probable que tenga algún problema de audición. Los gatos sordos, así como las personas sordas, al no oír no pueden regular el volumen de su tono de voz.

Gato

Aunque se da un mayor número de casos de sordera en los gatos que son blancos, especialmente si tienen un ojo de cada color, en realidad cualquier gato puede nacer con problemas de audición. Si has hecho una o más pruebas caseras y tu gato no ha reaccionado como esperabas, si crees que puede ser sordo llévalo al veterinario para que le haga las pruebas necesarias para confirmar el diagnóstico.


Categorías

Enfermedades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Escribe un comentario