Cómo prevenir las bolas de pelo

bolas de pelo

El gato es tan coqueto que se pasa muchas horas acicalando para mantener la higiene de su pelaje y como una prevención para su salud. Sin embargo tiene su parte negativa, esta limpieza le convierte en un verdadero tragador de pelo que va directamente a su aparato digestivo formando las temidas bolas de pelo.

Esta acción es inevitable porque el propio gato las ingiere a golpe de lametazo, sí podemos mermarlo si lo cepillamos diariamente para quitarle todos los pelos muertos y que va soltando. Además los gatos domésticos sueltan más cantidad de pelo que aquellos que viven en completa libertad o el campo.

Existe la conocida como hierba gatera o similares que hacen la acción conocida como purgarse al ingerirla, esto hará que no se formen bolas de pelo porque estas hierbas le provocan el vómito de tal manera que las expulsa y evita que se queden atascadas en el estómago. Es como una reacción defensiva y natural.

También se cuenta con alimentos específicos para prevenir las bolas de pelo e incluso para expulsarlos favoreciendo su tránsito intestinal, así como los jarabes de o pastas de malta, tienen una función opuesta a la consecución del vómito, ya que ambos facilitan que los pelos que se encuentran albergados en alguna de las zonas del aparato digestivo del gato transiten por él y salgan con las heces.

Si tu gato tiene bolas de pelo en el estómago notarás que vomita, apenas come e incluso pierde peso. Para que nos hagamos una idea, una bola de pelo en el estómago del gato puede tener desde el tamaño de una canica hasta el de una pelota de pimpón. Es un tema a tener en cuenta, porque incluso podría requerir una intervención quirúrgica para extraerlas, lo que supone un riesgo adicional para el felino.

La mejor prevención es el cepillado rutinario que junto con una alimentación específica que contenga malta y fibra evitaremos las bolas de pelo.


Categorías

Enfermedades

Rosa Sanchez

Puedo decir que el gato puede ser el mejor amigo del hombre. Rodeada siempre de ellos me impresionan y me maravillan por la gran capacidad que tienen... Ver perfil ›

Escribe un comentario