Cómo mantener a una colonia de gatos sana

Gatos tricolores

En zonas urbanas y rurales encontramos pequeños felinos que no han tenido la oportunidad de convivir con humanos, o que han acabado abandonados por ellos. Viven en grupos, por lo general reducidos, apartados de nosotros. Afortunadamente, hay personas que se encargan de cuidarlos y de que no les pase nada.

Si tú quieres ser una de ellas, aprende cómo mantener una colonia de gatos sana.

Debemos de partir de la base de que todos los gatos necesitan que tanto su apetito como su sed deben de ser saciados. Esto es algo muy básico, pero a veces nos podemos dejar el bebedero vacío. Hay que evitar que eso ocurra, especialmente durante la temporada más cálida y seca del año. Ahora bien: ¿qué tipo de comida es la más adecuada? Debido a que el pienso húmedo puede dejar suciedad, lo ideal (y obligatorio en algunas comunidades españolas como Madrid) es darles pienso seco. Cuando terminen de comer, te recomiendo retirar los restos con un cepillo a fin de mantener limpia la zona.

Tan importante como la comida y el agua es la castración/esterilización. Las gatas pueden entrar en celo a los seis meses de edad, y tener entre 2 a 8 cachorros al cabo de dos meses. Si te va a suponer un gasto económico importante, ponte en contacto con alguna protectora de animales: a ellos les interesa tanto como a ti que la cifra de gatitos callejeros disminuya, y son muchas las que colaboran con clínicas veterinarias las cuales les hacen descuentos interesantes.

Tanto vacunas como darles pastillas para desparasitarlos de tanto en cuando es muy recomendable. Y finalmente, cada vez que veamos que hay alguno enfermo o que no se encuentre bien lo llevaremos al veterinario para que le ponga el tratamiento más adecuado.

Una colonia de gatos sana te hará pasar momentos muy especiales, ya lo verás 😉 .


Escribe un comentario