Cómo mantener a un gato limpio sin bañarlo

Gato bobtail

Estos animales pasan gran parte del día … durmiendo, sí, pero también acicalándose. Por este motivo son muy raras las ocasiones en las que tenemos que bañarlo. Pero claro, eso no significa que tengamos que olvidarnos de su higiene personal, ya que por muy limpio que tengamos el hogar… el gato se meterá por cualquier rincón, pudiendo ensuciarse.

Hoy veremos cómo mantener a un gato limpio sin bañarlo.

Mantener limpio el WC del peludo

La bandeja higiénica es, con diferencia, el lugar más sucio que tiene nuestro gato, especialmente si usamos arena (tipo gravilla). Una de las cosas que hay que hacer es retirar las deposiciones a diario, y hacer una limpieza profunda una vez por semana como mínimo. También te recomiendo que cambies la arena por otra como la arena de sílice o, si buscas algo más económico, pídele al carpintero que te vaya guardando el serrín. Una vez que lo tengas en casa, puedes darle una pasada con agua para quitarle el polvo, dejarlo secar al sol, y ya estará listo para que tu gato pueda utilizarlo.

Limpiar al gato… sin bañarlo

Coge un guante de tela, humedécelo con un poco de agua (sin que llegue a gotear), y aprovecha para darle un masaje a tu compañero. Es una manera muy útil para ayudarle con su higiene sin tener que hacerle pasar un mal rato. Si tiene permiso para salir al exterior, repite este momento en cuanto regrese. Así, además, fortalecerás el vínculo existente entre el gato y tú.

Gato común europeo

Como decíamos, los gatos son animales muy limpios que apenas requieren mantenimiento en este sentido. Pero al convivir con nosotros debemos de asegurarnos de que su higiene es la adecuada. Y, ahora, que estamos en plena temporada de parásitos, podemos aprovechar también para comprobar que no hay ninguno incordiando al felino.


Escribe un comentario