¿Cómo identificar la ansiedad en mi gato?

Gato

La ansiedad es algo que, lamentablemente, también puede padecer nuestros queridos amigos felinos. Una situación tensa que dura demasiado tiempo, un cambio en el hogar, o la falta de sociabilización con otros gatos y con personas pueden hacer que el gato se sienta incómodo, con ansiedad. Son muchos los propietarios que no saben cómo actuar en estos casos, los cuales acuden al veterinario y para ver resultados pronto le acaban recetando un ansiolítico al animal. Bien, ésto debería ser la última opción.

Si identificamos el origen del problema lograremos solucionarlo. Es por eso por lo que te voy a decir los síntomas o los comportamientos que más frecuente se suelen ver en gatos que sufren ansiedad.

Las principales causas son:

  • Conflicto familiar: aunque a veces nos resulte increíble ellos sienten que la situación no es agradable. Se pueden ”contagiar” de nuestras emociones que, en ese momento, están alimentando esa situación.
  • Cambios en el hogar/mudanza: a los gatos no les gustan los cambios. Son animales territoriales que quieren ”controlar” su territorio, y al cambiar de casa, cambia también el territorio, lo que les puede llevar a tener estrés y/o ansiedad.
  • Sobreprotección o falta de atención: ambos extremos son muy negativos para nuestro amigo. Lo ideal es mantener un cierto equilibrio, es decir, darle cariño y atención por supuesto, pero respetando su espacio.
  • Falta de sociabilización: esto no supone un gran problema si no sale de casa y es el único animal que vive ahí, pero sí que lo es cuando se quieren traer nuevos animales o si se desea tener un bebé. Es por ello que se recomienda, en la medida de lo posible, sociabilizarlo desde que es un cachorrito con otros animales y con otras personas, de todas las edades.

Si está ansioso veremos cómo puede empezar a orinarse fuera de la bandeja, trepar por las cortinas, tirar cosas, … en fin, mostrar cualquier tipo de comportamiento no deseado. Pero tiene solución, y es la de, como decíamos antes, averiguar el origen del problema y cambiar la situación.

Con paciencia, respeto y cariño se puede conseguir cualquier cosa.


Categorías

Enfermedades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Escribe un comentario