Cómo hacer vomitar a un gato

Gatito entre hierbas

Los gatos son tan curiosos que a veces pueden llevarse algo a la boca que no es del todo apropiado. Pueden tragar cualquier sustancia que ellos consideran que está buena, pero claro, no todas son comestibles y hay algunas que son muy peligrosas. ¿Qué hacer cuando eso sucede?

Lo ideal es, por supuesto, ir al veterinario, pero si vivimos lejos de una clínica es importante saber cómo hacer vomitar a un gato y cuándo no se tiene que inducir el vómito.

¿Cuándo hay que hacer vomitar al gato?

No todo lo que come nuestro amigo es peligroso para él, pero sí que tenemos que vigilarlo si sospechamos que se ha comido:

  • Plantas: como la Flor de Pascua (Euphorbia pulcherrima), tulipanes, azaleas, begonias, lirios, hiedra, difenbaquia, Cycas, eucalipto, o semillas de manzano o de albaricoque.
  • Hierbas o plantas que han sido tratadas con herbicidas.

Por supuesto, también hay que hacerle vomitar si el veterinario nos lo indica, siempre y cuando el gato esté consciente y pueda tragar.

¿Y cuándo NO hay que hacerlo?

Por muy mal que lo veamos, no tenemos que inducirle el vómito bajo ningún concepto si se ha tragado cloro, gasolina, o cualquier producto que se use para mantener el coche o para limpiar el hogar. Importante vigilar que no queden restos por el suelo. Estos productos le pueden producir quemaduras secundarias adicionales si se intenta que el gato las expulse.

Además, tampoco se podrá hacer si ya han pasado más de dos horas desde que el animal ingiriese la toxina peligrosa, pues para ese entonces habrá entrado al intestino delgado, y no se podrá expulsar.

Gato tonquinés

¿Cómo hacer vomitar al gato?

Lo más recomendable es darle carbón activado diluido con un poco de agua, 1g por cada medio kilo de peso, que encontraremos a la venta en farmacias. Pero si no tenemos cómo ir o si está cerrada, otra opción es darle 5ml de agua oxigenada al 3% (no más, porque puede ser muy peligroso) por cada 2,25kg.

Cuando haya vomitado, dale mucha agua y muchos mimos 🙂 .

Si necesitas más información, pincha aquí.


Categorías

Trucos

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Escribe un comentario