Cómo hacer que un gato callejero se vuelva sociable

Gato callejero

A veces nos encontramos en la necesidad de tener que llevar a un gato callejero al veterinario… o a su nuevo y definitivo hogar. Pero, ¿qué ocurre si el animal no ha tenido nunca antes contacto con personas? Es probable que sienta miedo de ellas, y se aleje en cuanto una se quiera acercar.

Hoy sabremos cómo hacer que un gato callejero se vuelva sociable… o al menos, que empiece a confiar en los humanos. Sigue leyendo.

Antes de proseguir, me gustaría hacer hincapié en algo: a veces no es fácil. Ahora bien, con tiempo y paciencia se pueden conseguir estupendos resultados. Hay que tener en cuenta que los gatos cuentan con un periodo de socialización mucho más corto que nosotros (empieza a los 2 meses de edad y termina un mes más tarde), por lo que si un gatito no entra en contacto con las personas durante ese tiempo, casi seguro es que termine siendo un gato adulto salvaje.

Pero como digo, podremos jugar con ese ”casi”. A lo largo de estos años cuidando gatos callejeros he podido comprobar como, los gatos, por muy salvajes que sean, se acabarán acercando a ti al ver que les llevas comida, y que para nada les quieres hacer daño.

Gatos callejeros

Para conseguir resultados, te recomiendo hacer lo siguiente:

  • Durante los primeros días, o semanas dependiendo del carácter del gato, cada vez que vayas a rellenar el comedero, no lo mires ni le hagas ningún caso.
  • Pasados unos 30 días, una vez que el comedero esté lleno, aléjate un par de metros de él. Quédate un ratito y, si ves que no se acerca, aléjate un poco más. El objetivo aquí es conseguir que el animal acepte tu presencia cuando está comiendo. Hazlo así durante unas semanas más, acercándote un poquito (unos 2 pasos) al comedero cada vez.
  • Ahora es cuando toca pasar al siguiente paso: que te coja confianza. Para ello no hay nada como unas latas de pienso húmedo para gatos: ¡les encanta! Sólo tienes que abrir la lata, y ofrecérsela. Pero, antes de dejarla en el suelo o de verter el contenido en el comedero, deja que se acerque mientras la sostienes. Un truco que no suele fallar nunca: míralo con los ojos entrecerrados. Es una expresión corporal que para ellos significa algo así como ”puedes confiar en mí”.
  • Si todo ha ido bien, durante los próximos días puedes, mientras esté comiendo, hacerle alguna que otra caricia como aquel que no quiere la cosa. Si aún sigue desconfiando, llénale el comedero con pienso húmedo y permanece a su lado.
  • Finalmente, el gato lo más probable es que confíe en ti.

Hay peludos callejeros que se pueden dar en adopción si muchas personas siguen estos mismos pasos con el mismo animal. Sólo es cuestión de tiempo, paciencia y cariño 😉 .


Categorías

Curiosidades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

2 comentarios

  1. Muy buenos consejos, no sabía que el periodo de sociabilización de los gatos coincidía con el de los perros (primeros tres meses). Por otro lado me parece muy lógico la secuencia de acercamiento. Imagino que dependerá del individuo el tiempo necesario hasta llegar a ganarte la confianza… pero me parece natural esos pasos que explicas.

    Me ha gustado el artículo! 🙂

  2.   Monica Sanchez dijo

    Muchas gracias por tus palabras, Miguel. Me alegra de que te haya gustado el artículo 🙂 .
    Sí, el periodo de socialización es muy similar: quizás algo más corto el de gatos, pero poco.
    Un saludo, y ¡que pases un feliz viernes!

Escribe un comentario