Cómo hacer que el gato no marque

Gato marcando su territorio

El gato, por muy poco que nos guste, va a marcar su territorio de un modo u otro. Algunas de esas maneras pueden acabar por destrozar los muebles, por lo que tenemos que evitarlo. Algo que, en realidad, no es tan difícil como parece. Y no, no es necesario recurrir a ningún especialista para que nos dé un producto que mantenga calmado a nuestro amigo.

Tan sólo tenemos que entender por qué lo hace, y saber qué es lo que tenemos que darle para que marque ese objeto y no nuestros muebles. Por todo ello, te vamos a explicar cómo hacer que el gato no marque. Ya verás que con tiempo y paciencia conseguirás restablecer la armonía de tu hogar.

¿Por qué marca el gato?

Gato Scottish Fold

El gato es un animal muy territorial. En la naturaleza, y aún en las calles, dedica buena parte de su tiempo a arañar los troncos de los árboles y a marcar con orina los puntos que considera estratégicos para tener controlados ”sus dominios”. Y es que, en un mundo donde hay cada vez más población felina, necesita tener controlado toda el área donde caza, descansa, y en definitiva, pasa sus días.

Cuando está en casa, al pasar a vivir con los humanos, el instinto de marcar no lo pierde, más bien puede ocurrir lo contrario, es decir, que se le haga más intenso. Ésto suele pasar cuando traemos a un nuevo animal doméstico, o cuando nace un bebé. En estas situaciones, si el felino no se ha socializado correctamente desde cachorro, se puede llegar a sentir tan incómodo que es probable que marque los muebles, las esquinas, en fin, todo aquello que considera suyo… inclusive a nosotros mismos.

Sí, sí. También a nosotros. Te puedo contar que una de mis gatas, Keisha, la cual nació en el 2009, cuando llegó Sasha, que nació en agosto del 2016, cada vez que sentía el olor de la pequeña en mis manos, lo que hacía era restregar su cara contra ellas con el único fin de tapar ese olor y ”dejarme” el suyo. Así de poco le gustó la idea de tener una nueva amiga que no quería que nada oliera a Sasha. Afortunadamente, con el tiempo se fue calmando y no tardó mucho en jugar con ella, sólo 2 meses.

Vale, es cierto. Dos meses es bastante tiempo, pero la pequeña llegó con días de vida, así que tuvo que pasar un mes hasta que finalmente pudiera caminar bien y jugar, por lo que ocho semanas en realidad no fue tanto. 🙂

¿Cómo marca el gato?

Gato tricolor

Pero, ¿cómo marca el gato? El animal tiene varias formas de marcar, que son:

  • Con sus uñas, dejando sus marcas en sofás, sillones, etc.
  • Restregando su cara, abriendo un poquito su boca, por todo lo que considera suyo.
  • Expulsando algunas gotas de orina sobre las paredes, postes, troncos de árbol, etc. Siempre en superficies altas o paredes.

Tan sólo lo hace de estas tres formas. Si ves que el gato se ha orinado en el suelo, lo más probable es que la bandeja de arena no esté lo suficientemente limpia o que tenga alguna infección que deba ser tratada por un veterinario.

¿Cómo evitar que marque?

Ojos de gato

Pasemos ahora a lo importante: ¿qué podemos hacer para evitar que marque lo que no debe? Pues varias cosas. Aunque lo primero es tener mucha paciencia. Tenemos que tener siempre presente que el gato no hace las cosas que hace para culparnos de nada, sino simplemente porque su instinto le ”obliga” a actuar así. Está en sus genes, y contra eso no podemos hacer nada. Así que lo que podemos hacer será lo siguiente:

Evitar el marcaje con orina

Castrar al gato

Un gato castrado -no esterilizado- marca mucho menos que uno que está entero, ya que al no tener el celo, no va a tener necesidad alguna ni de marcar su territorio, ni de decirles al resto que busca pareja. Además, te puedo confirmar que, si a ese felino no se le ha despertado el instinto reproductor nunca, no va a marcar.

Limpiar las zonas afectadas con productos que eliminen la orina

Al gato le encanta el olor a limpio que dejan los productos que normalmente usamos para limpiar la casa, por lo que si ha empezado a marcar con orina, buscará precisamente estos sitios. Para evitar que vuelva a ocurrir, se deben de usar productos específicos para eliminar los restos de orina del felino, que encontrarás a la venta en las tiendas de animales.

Mantener la bandeja de arena limpia

Es importante recoger las heces y los orines al menos una vez al día, y limpiar la bandeja higiénica a consciencia una vez por semana. Además, si tenemos más de un gato cada uno debe de tener la suya propia, ya que normalmente no les gusta compartir.

La colocaremos en una habitación lo más tranquila posible, donde apenas vaya la familia, y lejos del comedero y de su cama.

Consultar con un veterinario

Si el gato marca con orina, no está de más consultar con un veterinario, pues podría tener una infección.

Gato de pelo largo

Evitar el marcaje con sus uñas

Comprarle un rascador (o varios)

Como no podemos evitar que se afilen sus uñas varias veces al día, le podemos comprar uno o varios rascadores que colocaremos en zonas donde la familia haga más vida, como por ejemplo el salón. También es muy recomendable que tenga uno en donde tenga su cama, ya que después de dormir una de las primeras cosas que hacen los felinos es cuidarse sus garras.

En el caso de que los rascadores no te gusten o prefieras comprarle algo más económico, puedes optar por adquirir alfombras-rascador, o poner varios estantes a diferentes alturas envueltos con cuerda de rafia.

Utilizar Feliway para evitar que arañe los muebles

Feliway es un producto que sirve, no sólo para que esté tranquilo cuando está dentro del transportín o cuando hay un nuevo miembro familiar, sino que también es muy útil cuando se quiere evitar que el gato arañe lo que no tiene que arañar. Se pulveriza un poco, y listo.

De todas formas, y para que aprenda mejor que no puede arañar según qué, cada vez que lo veas intentando afilarse sus uñas, dile un NO firme (pero sin gritar), o haz un ruido fuerte mientras estás escondido/a (es importante que no te vea, ya que de lo contrario no le será difícil asociad el ruido contigo, y podría acabar perdiéndote la confianza).

Gato tortuga en el sofá

Esperamos que estos consejos te sean de utilidad para evitar que tu gato marque 🙂 .


Categorías

Curiosidades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Escribe un comentario