¿Cómo hacer arena para gatos casera?

Arena para gatos

Cuando tenemos un gato en casa, una de las primeras cosas que tenemos que enseñarle es a hacer sus necesidades en su caja de arena. Normalmente, no tardaremos más que unos pocos días en conseguir que aprenda dónde debe ir cada vez que lo necesite, pero ahorraremos mucho más tiempo si la mantenemos siempre limpia. Y es que estos animales son muy exigentes con su WC, y si no está impoluta, lo más probable es que decida a hacer sus deposiciones en cualquier otro lugar de la vivienda.

Para ahorrar tiempo y, sobretodo dinero, te proponemos que hagas tu propia mezcla de arena. De esta manera, no tendrás que ir cada semana a comprar bolsas o cargar con pesados sacos. Pero, ¿cómo hacer arena para gatos casera?

La mayoría de arenas para gatos comerciales tienen químicos que contaminan el medio ambiente. Si queremos darle cuidados naturales, es interesante aprovechar lo que la naturaleza nos ofrece para hacer la nuestra propia. Además de que a final de mes habremos podido ahorrar una interesante cantidad de dinero, las arenas caseras pesan bastante menos, por lo que nos será mucho más fácil rellenar la bandeja higiénica al no tener que hacer tanto esfuerzo.

Hay varias maneras de hacer arena casera: con productos no específicos para gatos o haciéndola nosotros mismos.

Cómo hacer arena mezclando productos

Serrín para hacer arena para gatos

Para hacer este tipo de arena tendrás que dirigirte a la ferretería para conseguir arena normal, a la carpintería si prefieres sustituir la arena por algo mucho menos pesado como el serrín, a la farmacia para adquirir bicarbonato de sodio para mezclarla y eliminar así los olores, o al supermercado para comprar pan rallado el cual servirá para que aglomere.

Ventajas e inconvenientes de cada una

  • Arena normal: es la que más pesa de todas, y también la más parecida a la que venden en los supermercados. No aglomera mucho, por lo que hay que estar un poco pendientes para mantener la bandeja limpia. A pesar de todo, es muy económica (puede costar sobre unos 5 euros el saco de 25kg), por lo que si queremos ahorrarnos un buen ‘pico’ económico vale la pena.
  • Serrín: el serrín no pesa prácticamente nada, y es bastante limpio. A los gatos les suele gustar mucho, y a sus humanos también 😉 . Muy recomendable comprar serrín grueso, ya que absorberá mejor el orín.
  • Arena con bicarbonato de sodio: la arena normal, al mezclarse con bicarbonato sódico, se convierte en una muy buena arena. Se pone primero un poco de bicarbonato en la base de la bandeja, y luego se mezcla con la arena. Así, tu peludo tendrá un WC donde podrá hacer sus necesidades cómodamente.
  • Arena aglomerante: para crear este tipo sólo hay que mezclar 5kg de arena normal con 2kg pan rallado. Es muy agradable al tacto, y también mucho más fácil de retirar las deposiciones sin coger más arena de la necesaria. Si no tienes pan rallado, puedes rallar el pan duro cortándolo a trozos e introduciendo éstos en una picadora, o de un modo más tradicional, rayándolo con un rallador.

Cómo hacer arena para gatos casera

Periódicos para hacer arena

Sin embargo, una alternativa más natural si cabe es haciendo nosotros mismos la arena para nuestro gato, en casa. Para ello, necesitaremos:

  • Bicarbonato de sodio
  • Colador
  • Trituradora de papel
  • Periódicos viejos
  • Recipiente con algo de capacidad
  • Detergente biodegradable
  • Y por supuesto guantes

Paso a paso 

Arena

El paso a paso que debemos seguir para hacer arena casera es el siguiente: 

  1. Lo primero que hay que hacer es triturar el papel de periódico en la trituradora, para después ponerlo en un recipiente que se habrá rellenado con agua tibia. Échale algunas gotas de detergente biodegradable, y déjalo hasta que tenga la consistencia de la avena.
  2. Después, se pone el papel en el colador para escurrirlo.
  3. A continuación, humedécelo de nuevo con agua tibia; esta vez sin el detergente.
  4. Ahora es el momento de aplicar bicarbonato de sodio sobre el papel, mezclándolo bien. No te olvides de ponerte guantes para hacer este paso.
  5. Escúrrelo todo lo bien que puedas.
  6. Pon el papel en una superficie lisa para que se seque.

Gato limpiándose

Una vez que esté seco, sólo quedará una última cosa: rellenar la bandeja higiénica del peludo poniendo una capa de unos 3cm de grosor, y esperar a ver su reacción. Seguro que le sorprende, sobretodo si ha estado usando durante mucho tiempo la arena comercial. También es posible que no le guste, en tal caso te recomiendo que durante unas semanas tengas dos bandejas: en una tendrá su arena de siempre, y en la otra pondrás una mezcla de ambas.

Debes saber que a algunos peludos les costará mucho acostumbrarse a la nueva arena, por lo que al menos durante unos meses (pueden ser 2 o más, dependiendo del gato) es conveniente que tenga dos WC. Al cabo de un tiempo verás que empieza a usar la que está mezclada; así, ya tendrás un motivo para ir añadiendo cada vez más arena casera a la mezcla… hasta que llegará un día en el que sólo será necesario que utilices ésta.

Hacer arena casera para gatos es una manera excelente de cuidar del medio ambiente, ¿no te parece?


10 comentarios

  1.   lovelycat dijo

    gracias ahora ahorrare un poco de dinero y tiempo

  2.   Abel dijo

    Si uso viruta también podría echarle bicarbonato para el olor? o es solo cuando es arena

  3.   Hiki dijo

    siiii yo tambien quisera saber si se puede echar bicarbonato a la viruta…o solo de manera exclusiva para la arena..gracias :3

  4.   Maria Calle dijo

    Hola, hace tiempo he estoy buscando una caja de arena adecuada para mis dos gatos, pero no la habia podido encontrar, intente con recipientes grandes de la cocina, pero no me servian, quedaban muy chicos, logre encontrar una excelente caja arenera en la cual mis gatos quedan muy comodos, me contacte con cipa.com.co y alli la obtuve, a quien pueda interesar la recomiendo totalmente.

  5.   Margarita dijo

    Buen dia- uso piedritas, me cuesta 15$ la bolsa de 2 kg. y quisiera saber si enjuagando las mismas y secandolas al sol, me sirve para el jardín. Gracias

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Margarita.
      Sí, podría servir. Sin problema.
      Un saludo 🙂 .

  6.   Maria Marta dijo

    Para , ahorrar, las piedritas de $ 15 los 2 ks, las reciclo, quito las que estan mojadas con pipí, y el resto , pongo en balde , dejo correr agua y dejo con detergente , sanitizante, varias horas, según tenga tiempo y luego , quito el agua , y coloco unas gotas de lavandina. Pongo sobre papel en bandeja plana y dejo secar , si puede ser al Aiire y semisol , mejor
    . Hasta 2 veces del mismo paquete, no mas. Y pongo un poquito de bicarbonato , en fondo bandeja.
    Voy a probar con diario .

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Maria.
      Sí, hay arenas que se pueden reutilizar varias veces. Gracias por tu aportación 🙂

  7.   Cosas para gatos dijo

    Muy buen post, informacion clara, lo voy a poner en pracitca, estoy seguro que Luna ( mi gata ) estará feliz con ello 🙂
    Sigue publicando mas cosas para gatos.

    Saludos desde colombia

    1.    Monica Sanchez dijo

      Me alegro de que te guste. 🙂

Escribe un comentario