Cómo evitar que mi gato orine la casa

Gato

Los gatos son animales increíbles: te hacen reír, te dan cariño, … y a veces hacen cosas que no deben. Los queremos mucho, sí, pero… seguro que más de una vez te has preguntado cómo evitar que mi gato orine la casa, ¿verdad? Y es que éste es un problema que todos deseamos solucionar cuanto antes.

Sin embargo, para hacerlo tenemos que saber por qué se comportan así.

Causas

Los gatos son animales muy territoriales, y como tal, protegerán su territorio ante todo aquel que considere una amenaza, ya sea otro gato, un perro o incluso una persona nueva. Al marcar esa zona que considera suya, está tratando de decirnos que no quiere intrusos que le molesten ni que lo invadan. Pero… no siempre éste es el motivo principal.

Otra de las causas por las cuales orine en sitios que no debe es el de que tenga una infección de orina. De hecho, si tu gato ha empezado a marcar ahora, los veterinarios lo primero que recomiendan es que lo lleves a su clínica para que le hagan pruebas, a fin de saber si el animal tiene algún problema en el tracto urinario, y ponerle el tratamiento más adecuado.

GatoCómo evitar que orine en la casa

Afortunadamente para nosotros, podemos hacer varias cosas:

  • Esterilizar al gato: esta operación quirúrgica, además de evitar embarazos no deseados, hará que el instinto de territorialidad disminuya lo suficiente como para que poco a poco deje de orinar. Es importante hacerlo antes del primer celo, ya que de lo contrario tendremos que hacer uso de la siguiente recomendación.
  • Utilizar repelentes de micciones: en el mercado encontrarás productos específicos para repeler micciones. Aplícalos en aquellos sitios donde suele marcar. También puedes optar por poner pimienta en esas esquinas que tanto le gustan a tu gato.
  • Mantén el arenero limpio: estos animales quieren tener una bandeja higiénica totalmente limpia. Para ello, se deben de retirar las deposiciones a diario, y hacer una limpieza profunda al menos una vez a la semana. Arenas como serrín previamente lavado, o similares, garantizarán una higiene correcta de la bandeja.

¿Conoces algún otro truco para evitar que el gato orine donde no debe?


Escribe un comentario