Cómo evitar que el gato arañe

Gatito jugando

Los gatos son animales muy territoriales los cuales necesitan disponer de unas uñas perfectamente afiladas. Para ello utilizan muebles, alfombras,… en fin, todo aquello que les pueda resultar útil para conseguir tal fin, antes nuestra mirada de descontento. Si ya no sabes cómo evitar que el gato arañe tu mobiliario o tus manos, vamos a hablar de las diferentes medidas que se pueden tomar para que tanto el felino como tú estéis tranquilos.

Empecemos.

Aprendiendo a usar el rascador

Si aún no tiene un rascador, es momento de comprárselo. En el mercado los hay de muchas marcas y modelos distinto. Cualquiera le puede servir, pero si dispones del presupuesto suficiente, es muy recomendable que te hagas con uno alto. A los gatos les gusta mirarnos desde una posición alta, y si el rascador lo es… ¡se pasará mucho tiempo en él!

Una vez que lo tengas en casa, pasa tu mano por él. Tu peludo no tardará en hacer lo propio y, cuando lo haga, se dará cuenta de que ahí esa zona es perfecta para mantener sus uñas en buen estado. Pero si ves que no le hace caso, ponte cerca del rascador y enséñale una golosina para gatos que le encante, cógelo en brazos con suavidad, y pásale una pata por encima de lo que será su nuevo juguete. Hazlo un par de veces durante unos días, hasta que veas que empieza a saber que es ahí donde debe afilárselas. También puedes poner el rascador en la zona donde más esté tu gato y, a medida que se acostumbre, ir cambiándolo de sitio hasta que lo tengas en el lugar definitivo.

Gatito

Protegiendo los muebles

Los gatos, y especialmente los gatitos, no dudan en utilizar el mobiliario para beneficio de sus garras. Como el aprendizaje del rascador puede llevar tiempo, es conveniente proteger los muebles forrándolos con una tela resistente (como la moqueta), o bien tapándolos con mantas. Puede quedar feo, pero hay que pensar que será sólo temporal.

Con mucha paciencia conseguirás que tu gato deje de arañar todo lo que encuentre. Y, recuerda, tus manos no son un juguete.


Escribe un comentario