Cómo enseñar a un gato a usar su arenero

Gatito en cama

¿Es la primera vez que tienes a un gato en casa? Son muchas las dudas que tenemos cuando nos estrenamos como cuidadores de estos peludos. Quizás, la que más nos preocupe al principio sea la de cómo enseñar a un gato a usar su arenero, especialmente si es un cachorrito que se ha separado antes de tiempo de la madre.

Veamos, pues, qué tenemos que hacer para que nuestro nuevo amigo sepa dónde y cuándo tiene que usar su WC particular.

Lo que vas a necesitar

Es importante que, por el momento, te hagas con una bandeja higiénica sin tapa, y también con periódicos o, mejor aún, pañuelos absorbentes, los cuales encontrarás a la venta en farmacias. Por lo general, los gatos son animales muy limpios, que instintivamente irán al arenero, pero cuando tenemos a un peludo que se ha quedado huérfano, es probable que necesite un poco de ayuda. Así, durante un tiempo tendremos que usar pañuelos y/o periódicos.

Una vez lo tengamos todo, pondremos su bandeja en un lugar de fácil acceso. Tiene que estar lejos de la comida y del agua, en una habitación donde la familia normalmente no pase mucho tiempo. Si no sabes dónde ponerla, debes saber que hay quien la coloca en el cuarto de baño. Éste es uno de los rincones del hogar más recomendados, ya que el olor sólo se quedará en el baño.

 

Cómo enseñarle a usar el arenero

Enseñar a un gato a usar su arenero puede llevar más, o menos tiempo dependiendo del ritmo de aprendizaje del animal. Por lo general, en pocas semanas tendría que haberlo aprendido, pero si tarda más, no te preocupes. Sé paciente, y verás como al final consigues tu objetivo. Para lograrlo, tienes que llevarlo hasta allí después de cada comida, y esperar.

Si bien hay que ser muy estrictos con la higiene, retirando las deposiciones diariamente y cambiando la arena como mínimo una vez a la semana, durante estos días es preferible dejarla ‘sucia’ más tiempo de lo habitual para que el gato asocie el olor con la función. De esta manera, le será mucho más fácil saber dónde debe hacer sus necesidades.

En el caso de que veas que las va a hacer en un sitio inadecuado, cógelo suavemente y llévalo al arenero.

Poco a poco, tu gato lo entenderá. Ánimo.


Categorías

Trucos

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Escribe un comentario