Cómo educar al gato aventurero que le gusta vagabundear

Cómo educar al gato aventurero

Mayormente los gatos tienen ese instinto vagabundo que les hace estar fuera de casa el máximo tiempo posible. Son aventureros y curiosos por naturaleza y habituarlos a no salir de casa es una tarea difícil, al no ser que se acostumbren desde cachorritos. Además, si se vive en una casa de campo, sujetarlo en casa sin que se nos vaya de gira es tarea difícil.

Los gatos que están acostumbrados a estar fuera de casa durante mucho tiempo es una constante fuente de angustia para sus cuidadores, que parece se pasan la vida llamándolo o preguntando al vecino si han visto al gato. Eso sin contar el malestar que entra cuando lleva muchas horas fuera y no da señales de vida. Y no es que le haya pasado nada, pero hay que acostumbrarlo a una rutina.


Si el gato está sin castrar necesita un territorio más amplio por donde vagar y experimentar sus instintos felinos, por lo tanto castrarlo puede solucionar el problema, al menos limitará el terreno a explorar.

También si se lo acostumbramos a comer todos los días a la misma hora, el gato lo tomará como una rutina y con el tiempo aparecerá a la misma hora para comer. Otra buena medida es dejarlo en casa por las noches así como a ratos durante el día, para que poco a poco se vaya haciendo más casero y menos vagabundo.

Claro que, la forma más definitiva de controlar esa tendencia a vagabundear es vallar el jardín de tal forma que no pueda escapar. Con una simple tela de alambre forrado de plástico se le puede limitar una zona para que se acostumbre a tener menos espacio. Si le trasladamos allí sus enseres y comida será como su propia casa en el campo y pronto aprenderá a frenar esos instintos de aventura. Y si encima se lo conectamos a una parte de la casa mediante una gatera, posiblemente con el tiempo se trasladará definitivamente al hogar familiar y saldrá menos tiempo fuera.

 


Categorías

Cría de gatos

Rosa Sanchez

Puedo decir que el gato puede ser el mejor amigo del hombre. Rodeada siempre de ellos me impresionan y me maravillan por la gran capacidad que tienen... Ver perfil ›

Escribe un comentario