Cómo desparasitar gatitos

Gatito joven

Los gatitos son una monada. Tienen una mirada muy dulce e inocente que despierta nuestro instinto protector, y por ello, hacemos todo lo que podemos para tratar de que estén bien y, sobretodo, de que sean felices. Lamentablemente, muchas veces ocurre que nacen con parásitos intestinales que se los ha transmitido la madre, o bien a los pocos días de edad las pulgas y las garrapatas empiezan a molestarles. ¿Qué debemos hacer en estos casos?

Como todavía son muy pequeños, no podemos usar medicamentos antiparasitarios para gatos adultos, ya que la dosis recomendada para éstos podría ser fatal para ellos. Pero, afortunadamente, sí que podemos usar otras cosas para protegerlos. Sepamos cómo desparasitar gatitos.

¿Cuáles son los parásitos que pueden afectar a los gatitos?

Gatito gris joven

Antes de entrar en materia, veamos cuáles son los parásitos que afectan a los pequeños. Éstos se dividen en dos grandes grupos: los externos y los internos.

Parásitos externos

  • Pulgas: son insectos diminutos, de unos 0,5cm, y son de color rojizo o negro dependiendo de en qué clima se viva. Puede ser el huésped intermedio de tenias, y además pueden transmitir la anemia infecciosa felina. Más información sobre las pulgas, aquí.
  • Garrapatas: recuerdan bastante a una araña diminuta. Miden unos 0,5cm, y su cuerpo aumenta de tamaño a medida que chupa la sangre del animal.
  • Sarna: aunque no es común en gatitos, si la madre tiene lo más probable es que sus hijos se contagien. La provocan ácaros muy pequeños, habitualmente del género Sarcoptes si afectan a la piel, u Otodectes si afectan al oído. Sabremos que tiene sarna si el gatito empieza a tener zonas sin pelo, costras, descamación de la piel, caspa. Si quieres saber más sobre los tipos de sarna que afectan a los gatos, haz clic aquí.
  • Tiña o dermatomicosis: es una infección por hongos que se manifiesta por la aparición de calvas circulares.

Parásitos internos

  • Tenias: son gusanos planos del tamaño de un grano de arroz que se pueden ver en las heces. Las pulgas son las principales transmisoras, pero el gatito puede infestarse si entra en contacto con heces de un animal enfermo.
  • Ascarides: son blanquecinos y largos, de hasta 18cm. Viven en el intestino delgado, pero las larvas realizan una migración entero-hepato-pneumo-tráqueo-enteral. Se puede transmitir de madre a feto a través de la placenta, o a través de las glándulas mamarias. El ser humano puede contagiarse.
  • Anquilostomas: son blanquecinas de 20mm. El gatito se puede infectar por la ingestión de larvas. Es poco frecuente.
  • Tricuros: llamados tricéfalos también, viven en el colón y en el ciego. Es muy resistente, pero afortunadamente, es infrecuente.
  • Filaria: es un parásito blanquecino de entre 20 y 30 centímetro, que se transmite por el mosquito Aedes aegypti. Una vez que entra en el cuerpo del gato, se dirige al corazón y las arterias pulmonares. Los síntomas pueden confundirse con los del asma.
  • Coccidios: son transmitidos por la ingestión de sus huevos, los cuales se pueden encontrar en ratones, pájaros u otros.
  • Giardas: un gatito -o una persona- se puede infectar al tener contacto con heces que contengan parásitos, o por ingerir agua o comida contaminada.

Cómo desparasitar gatitos

De 0 a 2 meses

Gatito bebé gris

Ahora que sabemos cuáles son los parásitos, tanto internos como externos, que pueden afectar a los pequeños, sepamos cómo desparasitar a los gatitos más jóvenes, de entre 0 y 2 meses de edad.

Por experiencia, te puedo decir que si buscas un producto antiparasitario para gatitos tan pequeños, te vas a cansar de buscar. ¿Por qué? Porque, al menos en España, apenas hay. Sí que hay para gatitos a partir de 2,5kg de peso, pero no inferior. Así pues, ¿qué hacer?

Combate los parásitos externos

Optar por el remedio de la abuela: vinagre. Un baño con agua templada (a 37ºC) y vinagre eliminará todos los parásitos externos que los estén afectando. Pero, eso sí, es extremadamente importante que antes de bañarlo pongamos la calefacción del baño en marcha al menos 30 minutos antes, ya que a esta edad todavía no son capaces de regular bien su temperatura corporal y podrían coger frío.

Después del baño, hay que secarlos bien, a consciencia, con una toalla.

…y los internos

Pero claro, esto es para las pulgas, garrapatas y demás, no así para los internos. ¿Qué hacemos con ellos? Les podemos dar a los pequeños felinos un jarabe que se llama Telmin Unidia, de venta en clínicas veterinarias y en farmacias. La dosis es de 1ml/kg, así que si pesan por ejemplo 0,300kg, le tenemos que dar 0,3ml. El tratamiento durará cinco días, y una vez finalizado podemos ver cómo parece que comen con menos frecuencia pero con más ganas 😉 .

De 2 hasta los 12 meses

Gatito atigrado naranja

A partir de esta edad, los problemas para encontrar antiparasitarios adecuados desaparecen. De hecho, tanto en clínicas veterinarias como en tiendas de animales encontraremos los productos que necesitamos.

Elimina los parásitos externos de tus gatitos

Para eliminar las pulgas, garrapatas, y demás se les puede poner una pipeta para gatitos, o un collar antiparasitario, también específico para ellos. Con cualquiera de ellos van a estar protegidos durante, al menos, un mes.

…y los internos

Para los parásitos internos se les puede dar pastillas antiparasitarias -de venta en clínicas veterinarias-, o aprovechar y ponerle una pipeta que sirva tanto para eliminar los externos como los internos. Son algo más caras, pero son muy recomendables si no queremos tener que obligarle a que se trague una pastilla.

Gatito de pie

Con estos trucos y consejos, tus gatitos no tendrán que preocuparse por los molestos parásitos 🙂 .


Categorías

Curiosidades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Escribe un comentario