Cómo cuidar a un gato fracturado

Gato

A los gatos les encanta subirse encima de los balcones y observar el paisaje. Pero no son pocos los que, atraídos por la presencia de un pájaro que revootea alrededor de ellos o el sonido de un ratón a lo lejos, pierden el equilibrio y… se caen. Se dice que son animales con un desarrollado sentido del equilibrio, algo totalmente cierto, pero no son pocos los que acaban en una clínica veterinaria por haberse fracturado una pata.

También hay que tener presente que, si salen al exterior, el riesgo de que un automóvil choque contra ellos puede ser alto, especialmente si vivimos en una ciudad o en un pueblo grande.

Síntomas

Nuestro gato nos puede hacer saber qué le pasa algo de la siguiente forma:

  • Se esconderá en algún rincón para que no podamos examinarlo
  • Cojeará
  • No tendrá apetito
  • Puede aparecer inflamación en la zona afectada

Ante cualquier de estos síntomas debemos acudir cuanto antes al profesional veterinario, el cual se encargará de hacer un diagnóstico y de darle el tratamiento más adecuado.

Fracturas

Hay cuatro tipos de fracturas:

  • Fractura abierta en la cual el hueso fracturado rompe la piel.
  • Fractura cerrada en la cual el hueso fracturado no rompe la piel.
  • Fractura de tallo verde en la cual el hueso no llega a estar fracturado completamente pero sí agrietado.
  • Fractura epifisiaria, más común en gatitos o gatos en edad de crecimiento. Sucede que el cartílago se fractura.

En casa

Una vez que lleguemos a casa deberemos de proporcionarle un lugar tranquilo donde descansar. Le pondremos una camita en el suelo a fin de evitar que tenga que utilizar la pata fracturada, y le daremos el medicamento siguiendo el consejo veterinario.

Dependiendo del tipo de fractura puede tardar de pocas semanas a meses a curarse completamente, es por ello que deberemos tener paciencia y darle muchos mimos a nuestro gato.


Categorías

Enfermedades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

10 comentarios

  1.   Manue dijo

    Ola, necesito saber que hacer con mi gato regalón que lo atropello un furgón escolar y le quebró su manito y fracturo el hueso en la parte del musculo de este. El veterinario solo lo han inyectado y dado medicamentos. Pero ni siquiera los enyesaron o entablillaron. Que hago? Por favor denme una respuesta PRONTO. Gracias.-

  2.   Monica Sanchez dijo

    Hola Manue.
    Si puedes, visita otro veterinario, ya que si mueve la pata puede ser peor.
    Ánimo!!

  3.   katherine castano dijo

    hola por fAVOR COLABOREMEN nececito saber q hago con mi gatica se fracturosu patica el hueso q va insertado en la cadera se le partio y no tngo medios para hacerla operar q cuidados debo tener gracias

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola.
      Si no se puede acudir al veterinario por un motivo u otro, se puede optar por vendarle la pata al animal, o entablillársela en casos más graves. Para vendarla, una persona debe sujetar al gato, y la otra debe de vendársela, sujetándola con apósitos adhesivos.

      Para entablillarle la pata, también se necesitan dos personas: una debe de sujetar al animal, y la otra será la que se encargue de inmovilizársela. Los pasos a seguir son:

      1º Preparar el material: vendas, algodón, una tablilla (lo ideal es comprarlas de plástico, pero si es urgente se puede optar por utilizar madera o similar), apósitos adhesivos, toalla (o trapo).
      2º Se tapa al animal con la toalla o trapo, para evitar que pueda llegar a morder o arañar.
      3º Ahora, se procede a hacer cuatro rollos con el algodón (se hacen cogiendo un trozo, y enrollándolo entre los dedos). Una vez hechos, se tienen que poner entre los dedos de la pata afectada para evitar que se clave sus garras.
      3º Después, mientras una persona lo sujeta, se envuelve su pata afectada con una venda. En tu caso, Katherine, no sólo tienes que vendarle la pata, sino también la parte inferior de su espalda, con la misma venda.
      4º Acto seguido se pone la tablilla, la cual tiene que ser de la misma longitud que la pata. Asegúrala con apósito adhesivo.
      5º Finalmente, se le ponen tres capas de venda, empezando desde los dedos hacia arriba, y una capa de adhesivo ancho de venta en farmacias.

      ¡Un saludo, y mucho ánimo!

  4.   medaly risco dijo

    Hola Mónica, espero que me ayudes, mi gatita tiene una fractura de patita delantera, el hueso no esta roto por completo eso dijo el doctor solo es apenas pero esta inflamado el quiere operar poner clavos y no se k mas, no tengo los medios suficiente y no hay nadie quien la cuide solo yo, pero trabajo todo el día, por medio del internet averigüe que lo que tiene mi gatita es fractura de tallo verde, vi su radiografía y solo vi un pequeño arco su huevitos y esta inflamado. Dígame es necesario que la operen o pueden ponerle yeso por favor contésteme muchas gracias

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola medaly.
      No sé si es necesario operar o no a tu gatita. Eso sólo te lo puede decir un veterinario.
      De todas maneras, por lo que cuentas no parece demasiado grave. Inmovilizar la pata debería ser suficiente, pero la última palabra la tiene el especialista.
      Un saludo, y mucho ánimo.

  5.   Angelica Charry dijo

    Hola ojala me puedas ayudar mi gatita cojea hace unos días no se queja no llora sube y baja los 4 pisos de mi casa a su antojo conserva su apetito pero cada día q pasa siento q cojea mas

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Angelica.
      Si tocas su pata haciendo un poco de presión, ¿le duele?
      ¿Has mirado si tiene algo entre sus dedos que le pueda estar molestando? A veces se les queda metido entre los mismo un trozo de ramita que les hace cojear.
      De todas maneras, debería verla un veterinario.
      Un saludo.

  6.   alexander Arriagada dijo

    hola, sabes mi gata se quebro su pata trasera y la tenemos en jaula ya que el veterinario la pidio para reposo absoluto y mi pregunta es si la dejo salir para hacer sus necesidades? el veterinario le puso pañales pero no creo que mi gata quiera hacer ahi

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Alexander.
      Puedes poner si un caso una caja de zapatos con un plástico dentro y arena si ves que no quiere hacer en los pañales. Si el veterinario ha recomendado reposo absoluto, mejor que no se mueva mucho.
      Un saludo.

Escribe un comentario