Cómo calmar a un gato agresivo

Gato blanco

Para tener una buena relación con nuestro peludo, es muy importante que le demostremos que puede confiar en nosotros desde el primer día. Los gatos, en este sentido, tienen muchas cosas en común con los seres humanos. Insistimos mucho en que no se debe de pegarle ni gritarle, no sólo porque eso son comportamientos propios de alguien que maltrata a lo que debería de ser su mejor amigo de cuatro patas, sino también porque cuando hay un castigo de ese tipo (lo que se conoce como castigo negativo), la relación se rompe y es difícil recuperarla.

Así, para saber cómo calmar a un gato agresivo, primero hay que saber el origen de ese comportamiento.

Un origen que se puede encontrar, quizás, en los primeros días en casa. Sí, sí, puede parecer extraño pero hay veces que los problemas surgen desde el primer día. Por ejemplo, solemos jugar con los gatitos con nuestras manos porque no nos hacen daño, pero claro, estos animales crecen, y cuando son adultos, al tener más fuerza, nos pueden arañar y/o morder y provocarnos heridas. Es entonces cuando nos enfadamos con él, le gritamos, y lo comenzamos a aislar. Así, el gato se va sintiendo cada vez peor, y es probable que comience a tener comportamientos antisociales y/o agresivos.

Es importante evitar llegar a eso, porque como decíamos, una vez que le causas daño, el gato dejará de confiar en ti y te va a costar mucho recuperar su confianza. Es por ello que es importante que lo entiendas, y que sobretodo lo respetes por lo que es.

Gato mordiendo

Estos son unos animales maravillosos que quieren pasar tiempo solos, pero también con su familia. Tanto es así que uno de mis consejos es el siguiente: disfruta de tus momentos con él. Si se vuelve agresivo, investiga qué es lo que puede estar provocándole esa incomodidad. Quizás tenga algún dolor físico, o quizás ese dolor sea emocional. Pero los gatos no cambian ”de repente”, sino que siempre hay un origen, y nos corresponde a nosotros saber cuál es.

Recuerda que el respeto y la confianza lo son todo para tu amigo.


Escribe un comentario