Cómo ayudar a un gato perdido

Gato en la calle

Normalmente, es fácil identificar a los gatos que se han perdido o que han tenido la mala suerte de ser abandonados, ya que son los que enseguida se acercan en cuanto les muestras un poco de comida, o les hacer sentir seguros con una mirada entrecerrada, hablándoles con un tono de voz suave, tranquilizador. El problema aparece después, pues será entonces cuando nos surjan mil y una dudas sobre qué hacer con él.

Y de eso hablaremos en esta ocasión, acerca de cómo ayudar a un gato perdido o abandonado.

Como lo más probable es que no quieras que el gato se quede en la calle, seguramente pienses en llevarlo a algún sitio. Quizás una Protectora o alguna perrera municipal. Bien, antes de eso lo primero que debes hacer es llevarlo al veterinario para saber si tiene microchip. En el caso de que sí tenga, pueden pasar dos cosas:

  1. Que el dueño recoja a su gato.
  2. O que el dueño no quiera saber nada de él (por lo que le pondrían una sanción o multa por abandono). Probablemente al gato se lo llevarían a una perrera municipal. Es triste, pero es así. ¿Por qué digo ”triste”? Bueno, podemos pensar que los centros donde cuidan a los animales es un lugar seguro para ellos, pero no así las perreras municipales. En estos sitios todo animal que entra estará 15 días (a veces incluso menos) esperando a ser adoptado, y si no tienen esa suerte lo sacrificarán. ¿Por qué? Esa pregunta yo también llevo haciéndomela varios años. No he conseguido hasta la fecha encontrar una respuesta lógica para la matanza de animales sanos.

Pero si, por lo que sea, decidiéramos quedarnos con el gato que lleva microchip, los que tendríamos que pagar la multa seríamos nosotros. Así pues, en cierta medida la ley nos obliga a llevarlo al veterinario para saber si lo tiene o no implantado. En el caso de que no lo tenga, entonces tendríamos que hacer lo siguiente:

  • Buscar a alguien (una Protectora o una casa de acogida) para el gato. Las Protectoras quizás te digan que están llenas -y lo están-, pero siempre puedes pedir que te ayuden a buscar una casa de acogida… o quedártelo tú hasta que le encuentras un hogar.
  • Una vez que el animal esté seguro, aunque sea en una habitación donde tenga comida, agua, una cama y un arenero, pondremos carteles por la zona donde lo hemos encontrado para saber si hay alguien que lo está buscando. Lo diremos también en los grupos creados en las redes sociales para buscar/encontrar animales perdidos.
  • Si pasa el tiempo -mínimo 15 días- y nadie lo reclama, entonces tendremos un serio problema: ¿nos lo quedamos o buscamos a alguien?

Gato perdido

Es difícil tener que deshacerse de un gato cuando ya le has cogido cariño, así que mi recomendación es que te lo quedes, siempre y cuando puedas y quieras hacerte cargo de él. Si no es así, tendrás que buscarle una familia, y eso es difícil…, pero no imposible. Puedes poner anuncios en clínicas veterinarias, tiendas de animales y en redes sociales, o pedir ayuda a las Protectoras, lo cual es lo más conveniente pues así te asegurarás de que el gato va a estar en buenas manos.

Y por último, déjame darte la enhorabuena, pues no todos quieren ayudar a los gatos perdidos.


Categorías

Curiosidades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Escribe un comentario