¿Cómo acostumbrar al gato a sonidos fuertes?

Gato

En fechas tan señaladas como Navidad o las fiestas del pueblo, es frecuente que se vendan petardos, haya fuegos artificiales,… y nosotros puede que nos estresemos. Todo ello el gato lo nota, y lo más probable es que también se estrese y tenga ansiedad. El oído del gato, además, está mucho más desarrollado que el nuestro, algo que hace que al animal no le gusten los sonidos fuertes.

Para acostumbrar a tu mejor amigo a estos ruidos es aconsejable seguir una serie de pasos que te contaremos en este artículo.

Lo primero que hay que hacer es, unas dos semanas antes (o incluso más) ir dejando la música o la televisión puesta con el volumen un poco alto un rato unas tres veces al día. A ser posible, acercaremos la fuente del sonido al gato, o lo que es lo mismo: podemos ver una película juntos mientras le damos mimos. Así asociará el sonido con algo positivo: cariño.

Una vez que se haya acostumbrado a esos sonidos, poco a poco y gradualmente iremos haciendo ruidos inesperados: una palmada, tocar el timbre de la entrada, preparar cajas de cartón para llevar a reciclar… Cosas así. Si vemos que se empieza a agobiar, lo dejamos para más tarde. Es muy importante que estemos atentos en todo momento la situación emocional de nuestro peludo: si nuestro amigo está estresado y no tiene ningún momento durante el día en el que pueda relajarse, puede ser perjudicial para él. Se ha de hacer todo el proceso con mucho tacto y, sobretodo, con mucho mimo.

Gatito

Una vez que lleguen las fiestas, dejaremos al gato tranquilo en una habitación la cual será su zona de confort. Dejaremos que sea él mismo el que escoja dónde quiere estar. Asimismo, será muy importante que nosotros estemos igualmente tranquilos, calmados, pues si ve que nosotros estamos nerviosos, él también se sentirá nervioso. En cambio, si seguimos con nuestra rutina diaria, como si nada pasara, todo será mucho más fácil para él.

Si es un gato que con acceso al exterior, durante ese día (o esos días) será mejor que no salga de casa, ya que puede asustarse y perderse fácilmente.

Con estos consejos esperamos que paséis las fiestas lo mejor posible. Y, recuerda, si tienes tendencia a estar nervioso/a o inquieto/a durante esos días, piensa que tu gato refleja tus emociones, y no es bueno ni para él ni para ti esta ”carga” negativa. Relájate, y tu peludo te imitará.


Categorías

Trucos

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Escribe un comentario