Comida para gatos

Gato comiendo pienso seco

La comida para gatos es un mundo enorme. En el mercado hay infinidad de marcas, y cada cierto tiempo van apareciendo de nuevas. Independientemente de si ya has tenido gato como si no, ir a una tienda a elegir qué pienso comerá no resulta nada fácil, ya que además podemos darle si queremos una alimentación más natural, más conocida como dieta BARF.

Así que, ¿qué comida para gatos le doy? Esta es una pregunta con una difícil respuesta, pero seguro que tras leer este artículo te será mucho menos complicado decidirte por una.

Comida natural

Y vamos a empezar hablando de la comida natural. Los gatos son animales depredadores, es decir, que son carnívoros. En estado salvaje se alimentan de todo aquello que pueden cazar: roedores, pequeñas aves, y quizás algún insecto. Pero claro, cuando viven con nosotros no pueden comer eso, básicamente porque no hay nadie que quiera tener esos animales congelados en la nevera 🙂 , por lo que hay quien opta por darles carne de otros mamíferos que, si bien en estado salvaje nunca se comerían, les aportan todos los nutrientes que necesitan para crecer y mantenerse sano.

La dieta BARF consiste en darles alimentos crudos a los animales. En el caso de los gatos, se les da sobretodo carne (por lo menos un 80%): alitas y muslo de pollo, hígado, pulmones,… También se les puede ofrecer hierbas (perejil, tomillo, romero), pero sin obligarle a comérselo. Aunque se trate de darle una alimentación lo más sana y natural posible, tanto las vísceras como el pescado y las hierbas es muy recomendable cocerlas. Así se evita correr riesgos que podrían poner en peligro la salud de nuestro amigo.

Pienso

El pienso se empezó a usar como comida para gatos hacia finales de la Segunda Guerra Mundial, lo cual quiere decir que hace tan sólo unas siete décadas que comen croquetas. Esta es un tipo de comida que a nosotros nos humanos nos ha permitido ahorrar tiempo, pues simplemente tenemos que abrir el saco o la lata y llenar el comedero. Es muy cómodo, pero actualmente encontramos muchas, muchísimas marcas de pienso, tanto seco como húmedo, así que, ¿cómo elegir una?

Leyendo siempre los ingredientes. Un pienso premium es aquel que no lleva ningún tipo cereal (ni maíz, ni arroz, ni harinas), y sí un alto porcentaje de carne. Ahora bien, también son los más caros, por lo que si no nos lo podemos permitir, una buena alternativa son aquellos piensos llamados de ‘media calidad’, que sí llevan arroz como cereal, pero no es del todo malo y no suele producir alergias. En cualquier caso, en la tienda online Miscota.es encontrarás una gran variedad de piensos.

Gatitos comiendo pienso húmedo

¿Ya sabes qué comida para gatos vas a escoger? 😉


Categorías

Alimentación

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   Mercè dijo

    Para saber cuál es el mejor alimento para el gato, principalmente le dejaría escoger a èl, que es el más sabio. No sirven fuentes interesadas como productores de pienso o comida enlatada, por motivos evidentes.
    Sobre darle a los gatos vegetales y cereales, ya he dado varias veces mi opinión, les van bien y además comprobado. Tengo 9 gatos y veo los resultados de darles una alimentación equilibrada o no.
    Una ley muy básica y sencilla sería: “No le des al gato algo que tú no te comerías”.
    Ventajas de darle a tu gato una comida elaborada en casa o darle pienso:
    – Sabes lo que le das, tanto el pienso como la comida húmeda siempre estará hecha con elementos que no pueden ponerse en una nevera para cortar y servir a las personas, y si fuera así, entonces saldría más a cuenta ir a comprarla al mercado directamente.
    – Conservará más vitaminas y nutrientes. Los piensos al ser procesados a tan altas temperaturas pierden la mayoría de sus propiedades, que después compensan añadiéndoles productos químicos.
    – En cuanto a la comida húmeda o envasada, si se quiere de calidad sale a muchísimo más precio/kg que si le compráramos una pechuga de pollo directamente.
    – Hay incluso productos en el supermercado para consumo humano, hechos de pavo o pollo, los cuales su precio/kg sigue saliendo más a cuenta.
    Si aún así, si se prefiere darle al gato pienso o latas por comodidad, lo mejor es darle a probar varios tipos y marcas, de modo que pueda escoger este plato o el otro, y así averiguar cuál come más a gusto.
    Hay muchas tiendas en Internet, es bueno comparar precios y transporte. Me gustan las que publican los componentes o ingredientes de los productos, y también valoro las opiniones de otros clientes.
    Sobre la dieta BARF, a mí personalmente no me gusta. Lo bueno de cocinar la comida es que los nutrientes se absorben y digieren mejor, y además se conserva optima más rato, sobre todo cuando hace calor, que la carne se descompone muy rápido.
    Cocinar la comida es importante porque es un buen método para evitar toxicidades por parásitos y bacterias. De todos es sabido que no es recomendable tocar la piel de pollo por si estuviera contaminada con Salmonella.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Mercè.
      Yo también soy mucho más partidaria de darles a los animales comida lo más natural posible. Aún así, mis gatos no quieren comer carne, ni siquiera cocinada. Una vez incluso estuvimos intentando hacerles cambiar de opinión, introduciéndoles cada vez más comida natural y poniéndole menos pienso, y una de mis gatas dejó de comer por 3 días 🙁 . Después de eso, decidí que le daría el pienso más ‘premium’ que pudiese encontrar. Me sale por unos 45 euros el saco de 7’5kg.

      Siempre que se pueda, lo mejor es darle una alimentación natural, biológicamente apropiada, ya sea BARF o cualquier otra. Pero si no, hay muy buenos piensos que sacian el apetito del gato y lo mantienen sano.

Escribe un comentario