Cesárea en gatas

Cesarea

En la gestación de los gatos, lo mismo que en todos los mamíferos, finaliza con el parto, un momento muy especial en el que interactúan hormonas maternas y fetales. La gestación en los gatos tiene una duración que ronda los 65 días.

Normalmente los partos no traen ningún problema, aunque en ocasiones puede ser necesaria la intervención de un profesional, con la intervención manual, farmacológica o instrumental.

Podría ser necesario que se realice una inducción al parto o una serie de maniobras entre las cuales se incluye el uso de fórceps. También puede suceder que esto termine en una cesárea, la cual busca extraer a los gatitos a través de una abertura quirúrgica en la pared abdominal y en el útero.

La cesárea puede tener un fin preventivo o terapéutica. Se debe realizar en el caso de que existan cachorros muy grandes o en gatos que tengan tendencia a tener partos distócios. Las cesáreas terapéuticas se realizan cuando aparecen problemas en el momento del parto y no es posible la salida de los gatos por otros medios.

La cantidad de cesáreas que puede tener una gata varía, dependerá de como se encuentre la hembra, o la forma en que se llevó a cabo la cirugía. En muchos casos durante la intervención se lleva a cabo una ovariectomia o castración evitando los riesgos que dicha cirugía implica.


Categorías

Curiosidades

Maria

Trabajo como editora de contenidos desde hace un largo tiempo, disfruto escribiendo acerca de diferentes temáticas y siento una gran curiosidad... Ver perfil ›

4 comentarios

  1.   Adelita dijo

    Hola mi gata le hicieron cesaria no pudo tener un parto normal el problema es que no quiere comer desde entonce ya dos días solo toma un poco de agua ¿que puedo hacer para que coma?

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Adelita.
      Prueba de darle pienso húmedo para gatos, que es mucho más oloroso y sabroso que el seco. Puedes darle también latas de atún o caldo de pollo sin hueso.
      De todas formas, si no quiere comer nada, es importante que la vea un veterinario, ya que de lo contrario su sistema podría empezar a fallarle.
      Un saludo, y mucho ánimo.

  2.   mercedes dijo

    hola, mi gata es persa y ya el veterinario me dice que en una semana va a realizarle una cesaria y esterilización… me preocupa como van a mamar los gatitos con la herida de la madre y los antibioticos que seguramente va a tomar para cicatrizar… que me recomienda?

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Mercedes.
      En este caso, y por el propio bien de los pequeños, yo le recomendaría que se encargara usted de alimentarlos con una jeringa sin aguja o con biberón para animales. En este artículo tiene más información.
      De todos modos, en caso de duda, puede preguntar al veterinario.
      Un saludo.

Escribe un comentario