Cada cuánto los gatos están en celo

Gato

Durante la primavera se produce una temporada en la que los gatos están más susceptibles de lo normal. Es el momento en el que su instinto reproductivo despierta y, tan sólo un par de meses más tarde, habrán tenido descendencia.

Para saber cuándo una gata se puede quedar embarazada, es necesario saber cada cuánto los gatos están en celo.

Las señales del celo de una gata son diferentes a las de los gatos. Las hembras entran en celo por primera vez a los seis meses de edad, y lo harán -a menos que se las esterilice/castre- cada cinco o seis meses. Si hablamos de los machos, ellos empezarán alrededor de los ocho meses, y posteriormente entrarán en celo con la misma frecuencia que las gatas.

El comportamiento de uno u otro también será distinto. Las gatas, por lo general, se vuelven mucho más cariñosas, y durante la noche si no pueden salir al exterior maullarán incesantemente llamando a un macho. Ellos, mientras tanto, se pueden volver ”agresivos”, en el sentido de que si captan el olor de una hembra en celo, pueden pelearse con otros gatos. La intensidad de estos conflictos será mayor o menor dependiendo de la ”personalidad” (o felinidad) de cada gato, pero siempre es mejor prevenirlas evitando que salgan al exterior durante esta época.

Gato mestizo

Es importante recordar que, aunque tus gatos estén castrados/esterilizados, aunque no hayan tenido nunca el celo, pueden verse inmersos en una pelea. A veces simplemente por mirar, un ejemplar se puede ver intimidado y atacarle, dejándole arañazos en el cuerpo. Te cuento esto porque se suele pensar que los gatos a los cuales se les extirpan los órganos sexuales son inmunes a este tipo de problema, pero no es así. Todos mis gatos están operados, y sin embargo cada año una de mis gatas se presenta con alguna herida en el cuerpo debido a un conflicto con otro gato.

Además de la prevención, también es esencial que se hagan campañas de castración y esterilización felinas para evitar que más gatitos acaben malviviendo en la calle.


Categorías

Curiosidades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Escribe un comentario