Cada cuánto desparasitar a mi gato

Gato blanco

Estamos en plena temporada de parásitos, tanto internos como externos. Nuestros gatos comienzan a estar muy molestos con ellos pues no les dejan tranquilos ni por un momento. Y es que, aunque no salgan al exterior, nosotros sin darnos cuenta podríamos traer algún huésped no deseado, especialmente si vivimos en zonas rurales.

Veamos cada cuánto desparasitar a mi gato, y darle la oportunidad de poder disfrutar al máximo del buen tiempo.

Parásitos externos

Los parásitos externos como las pulgas o las garrapatas son, sin ninguna duda, los que más perturban la tranquilidad de nuestros amigos, y también la de sus cuidadores. Para prevenirlas y/o ponerles remedio, se usan las pipetas, los sprays o los collares.

  • Pipetas: son las más fáciles de aplicar, ya que es sólo una dosis por mes y al animal no le suele asustar. Este tipo de tratamiento es el más adecuado para aquellos que salen al exterior.
  • Sprays: son económicos, sobretodo si tenemos sólo un gato. El inconveniente es que, al momento de asearse, podría tragar líquido insecticida y sufrir algún tipo de reacción alérgica. Para evitarlo se tiene que aplicar como si de una pipeta se tratara, es decir, con unas pocas gotas en la parte superior del cuello, donde no tenga cómo acceder. Se repetirá cada vez que le veamos algún parásito, pero sin excedernos.
  • Collares: de eficacia mensual o trimestral, son muy eficaces cuando el animal no sale más que al patio de casa.

Parásitos internos

Por lo general, se recomienda darles una pastilla antiparasitaria por vía oral cada tres meses, sobretodo para mantener su sistema digestivo libre de parásitos que podrían ocasionarle problemas de salud como diarreas o pérdida de peso por disminución de apetito.

Me gustaría terminar este artículo mencionando también a los antiparasitarios naturales, como los collares o pipetas con citronela. No tienen ningún efecto secundario, y son ideales para aquellos gatos que han sufrido alguna reacción alérgica a los componentes químicos de los antiparasitarios que puedes encontrar en tiendas de animales. Si se opta por usar este tipo de productos, la dosis será la que indique el fabricante, pero suele ser una pipeta cada 15 días, o un collar por mes.

¡Y dale la re-bienvenida a la tranquilidad felina! 😉


Escribe un comentario