Ataxia, el síndrome del tambaleo

Gato que no puede andar por cojera

La ataxia es una enfermedad muy grave que afecta a varios animales, incluyendo a los gatos de corta edad. Así, si tienes un gatito que de repente se ha puesto a temblar, o si camina como si estuviese ebrio, es muy probable que la padezca.

Sepamos en qué consiste esta enfermedad y cuáles son sus principales síntomas.

Qué es

La ataxia es un trastorno del sistema nervioso que se caracteriza por el comienzo repentino de una alteración de la coordinación muscular, ya sean de las extremidades y/o de los ojos. Asimismo, hay que tener en cuenta que hay 3 tipos diferentes:

  • Vestibular: cuando causa problemas en el oído interno o en algunos nervios que van desde esta parte del cuerpo hasta el cerebro. Los gatitos que la padezca tendrán la cabeza ladeada, moverán los ojos de un lado a otro, y se pueden caer hacia un lado.
  • Cerebelar: causada por problemas en el cerebelo, que es una parte del cerebro que se encarga de controlar el equilibrio y la coordinación de movimiento. Los animales que la padezcan pueden andar con la patas separadas, y tener problemas para hacer cálculos que les sirvan para saltar a la distancia y con la fuerza adecuada.
  • Sensorial: causada por problemas en el cerebro, médula espinal o en los nervios periféricos encargados de detectar la localización de las extremidades. Estos gatitos caminan con las patas muy separadas.

Causas

Son muchas las causas, pero las más comunes son:

  • Problemas musculares, ortopédicos o de cualquier otra parte que afecte a la función del cerebro
  • Debilidad, ya sea por anemia, deshidratación o por otra enfermedad

¿Hay tratamiento?

Lamentablemente no existe todavía una cura para la ataxia. Pero sí que se tratan los síntomas, ayudando al gato a tener una mejor calidad de vida.  Por ello, si tu pequeño tiene alguno de los síntomas antes mencionados, debes llevarlo al veterinario para que lo examine y determine la causa de su enfermedad, para así ponerle el tratamiento más adecuado según sea el caso.

Gato pequeño con ojo inflamado

Mucho ánimo.


Categorías

Enfermedades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Escribe un comentario