Ansiedad, Miedo y Fobia en los Gatos

Los gatos son animales muy sensibles que fácilmente pueden sufrir alteraciones en su comportamiento, provocando en ellos distintas actitudes de ansiedad, miedo o fobia.

El gato puede reaccionar con miedo antes distintos objetos, personas o circunstancias que considere peligrosas para su vida, reaccionando en tales casos de forma agresiva, huyendo alocadamente ante la presencia del causante del miedo, o simplemente quedándose estático y temblando.

Si estos comportamientos llegaran a agravarse, presentando el gato reacciones desmesuradas ante una situación que nos podría parecer simple, ya entraríamos en el campo de la Fobia, la cual es mucho mas complicada de tratar que los casos de miedo.

Esto suele ser un problema grave para muchos dueños y para el mismo gato, ya que las situaciones mas comunes en que los gatos presentan fobias son ante personas extrañas y objetos nuevos, por lo a muchos les ha pasado que han tenido que devolver un nuevo electrodoméstico o quedar de verse con una persona en otra parte porque su mascota no podía verlos sin espantarse.

En cuanto a la ansiedad,  se presenta en caso en que el gato presente algún desequilibrio emocional, pasajero o no, como sensibilidad, estrés o periodos que suelen alterarlos (celo). La ansiedad es considerada una enfermedad en los felinos, y podría conllevar a que reaccionen de forma agresiva o desacostumbrada ante cualquier estimulo.

Y ten en cuenta que lo mejor es erradicar el problema de raíz, y no tratar de subsanar casos concretos. Con hacer desaparecer el objeto o evitar los sucesos que desequilibran a tu gato solo logras prolongar su miedo, fobia o ansiedad, que fácilmente podría ser provocada por otra cosa.

Si percibes alguno de estos cuadros en tu gato, deberás consultar de inmediato con un etólogo, que son los profesionales en Comportamiento Animal, para que diagnostiquen y traten a tu mascota a través de tratamientos farmacológicos y comportamentales.


Escribe un comentario