Anemia en Nuestros Gatos


La anemia, no es sólo una enfermedad que nos afecta a nosotros los seres humanos, también puede afectar a nuestros animales domésticos.

Esta enfermedad ocurre cuando nuestro animalito tiene bajos niveles de los glóbulos rojos en la sangre. Debemos recordar que los glóbulos rojos, también conocidos como eritrocitos, son los encargados de transportar el oxigeno al cuerpo. En caso de haber una disminución en el numero de glóbulos rojos que se producen en la sangre, el organismo del animalito deberá trabajar el doble para alcanzar el suministro de oxigeno que necesita, por lo que un animal con anemia tendrá un ritmo cardiaco acelerado que le causará fatigas, y hasta depresión.

Pero, ¿cómo puede mi gato adquirir esta enfermedad? Los gatos, son más propensos que cualquier otro animal doméstico para adquirir esta enfermedad, sobre todo si se encuentran infestados con pulgas u otro tipo de parasito interno como por ejemplo gusanos y bacterias. Por esta razón debemos tratar de eliminar las pulgas y los parásitos del organismo de nuestras mascotas para prevenir esta y otras enfermedades.

Para saber si nuestro animalito sufre de anemia debemos mantenernos alertas a los siguientes síntomas:

  • Es muy importante que nos mantengamos alertas a cualquier cambio en el comportamiento de nuestro animal, como por ejemplo: falta de apetito, debilidad, depresión y pérdida de peso.
  • Debemos cerciorarnos periódicamente que las encías y las membranas mucosas de nuestro animal se mantengas húmedas y rosadas. Una encía pálida puede ser síntoma de anemia.
  • Es importante que, de vez en cuando sintamos el latir del corazón de nuestro gato. Si el latir es irregular y acelerado podría sufrir de esta enfermedad y requerir atención médica inmediata.
  • Si nuestra mascota orina o defeca sangre, al igual que vomita o siente nauseas y se ve mareado, podría tener un desequilibrio en la producción de glóbulos rojos en su sangre y estar padeciendo anemia.

2 comentarios

  1.   María José dijo

    Y QUE RECOMIENDAN PARA SUBIR LA ANEMIA EN MI GATITO DE 2 AÑOS Y TIENE PARALISIS DE PATAS TRACERAS PERO COME MUY BIEN JUGUETÓN Y MUY LIDER CON SUS HERMANOS , VACUNADOS ESTERILIZADOS LOS DEMÁS .
    GRACIAS , NECESITO SABER QUE PUEDE AUMENTAR LA ANEMIA
    ATN
    MARÍA JOSÉ

  2.   claudia dijo

    mi gato tiene los ganglios hinchados y en su examen de sangre salio con 3 de hemoglobina y tiene las encias amrillas.¿hay algún medicamento para aumentar la hemoglobina o algún tratamiento?

Escribe un comentario