Anemia en Nuestros Gatos II


Como lo vimos anteriormente, la anemia, no es sólo una enfermedad que nos afecta a nosotros los seres humanos, también puede afectar a nuestros animales domésticos.

Esta enfermedad ocurre cuando nuestro animalito tiene bajos niveles de los glóbulos rojos en la sangre. Debemos recordar que los glóbulos rojos, también conocidos como eritrocitos, son los encargados de transportar el oxigeno al cuerpo. En caso de haber una disminución en el número de glóbulos rojos que se producen en la sangre, el organismo del animalito deberá trabajar el doble para alcanzar el suministro de oxigeno que necesita.

Pero, ¿cuáles son las causas de esta enfermedad? Esta enfermedad puede originarse por diferentes factores:

  • Pérdida de sangre: la pérdida de sangre puede ocurrir por una lesión o una herida que ha causado daño a los vasos sanguíneos y por consiguiente produce la pérdida de glóbulos rojos.  De igual manera, alimentos y productos como por ejemplo las cebollas, el cinc, medicamentos como el tylenol y la aspirina y el cobre pueden ocasionar la destrucción de los glóbulos rojos y desencadenar en una anemia.
  • Hemólisis: La anemia hemolítica es el resultado de enfermedades inmunomediadas, es decir aquellas enfermedades que causan que el mismo sistema inmune mate y dañe los glóbulos rojos ya que los confunde con gérmenes y bacterias que debe acabar.  Enfermedades como la Haemobartonella y la babesia pueden producir la hemólisis. Sin embargo, también pueden producirla enfermedades como el cáncer, y fallas en los riñones.
  • Escasa producción de glóbulos rojos: La médula,  encargada de producir los glóbulos rojos, debe generar la cantidad necesaria para abastecer al organismo. Sin embargo, algunos factores y enfermedades pueden favorecer a la disminución de producción de estos glóbulos, por lo que como consecuencia se produce la enfermedad.

Escribe un comentario