American Shorthair

Gato american shorthair

El American Shorthair es uno de esos gatos que podríamos etiquetar como ”salvaje”, pero que a su vez es muy cariñoso. Se puede convertir en un excelente amigo y compañero, siempre que se le socialice correctamente desde joven, es decir, con 2 meses de edad. Esto es debido a que es un gato que proviene de los gatos que llevaron los primeros colonizadores a los Estados Unidos, en el siglo XVI, unos felinos que todavía se usaban como cazadores de roedores, y no tanto como animales de compañía.

Pese a ello, el gato americano de pelo corto se ha adaptado muy bien a vivir en una familia humana. Algo que no es de extrañar pues tiene todo lo que necesita a su alcance. ¿Te apetece conocerlo más en profundidad? Sepamos más sobre este peculiar y hermoso peludo.

Historia del American Shorthair

American shorthair

Desde que sus antepasados llegaron a los USA hasta comienzos del siglo XIX, este gato no era considerado de raza. Sin embargo, las cosas cambiaron a principios del XIX, cuando se llevó a un gato macho atigrado rojizo, el cual se llamaba Belle, desde Inglaterra hasta los Estados Unidos bajo el nombre de ”pelo corto”. Gustó tanto que se cruzó con los gatos que ya vivían en América, y más tarde, en 1966, se reconoció oficialmente como raza, dándole el nombre oficial de Americano de pelo corto o American Shorthair.

Características físicas del American Shorthair

El gato americano de pelo corto es un felino doméstico de tamaño mediano a grande, con un peso máximo de 6kg. Tiene un crecimiento más lento que otras razas, como el Común Europeo, alcanzando su madurez a los 3 años de edad. Además, es robusto y musculoso, por lo que cada vez que camine sobre tu espalda, será como si te hiciera un masaje 🙂 .

Las patas son largas, y la cola se estrecha hacia el extremo despuntando de final abrupto. Su pelaje es duro al tacto y corto, y presenta una gran variedad de colores, que son:

  • Atigrado
  • Atigrado y blanco
  • Tostado
  • Café
  • Negro
  • Plata
  • Azul
  • Blanco
  • Crema

Su cabeza es grande, algo más larga que ancha, con unos ojos grandes y muy abiertos, de color verde o avellana.

Comportamiento del American Shorthair

Colores del gato americano

El comportamiento o ”felinidad” (personalidad gatuna) del American Shorthair es el que se puede combinar mejor con el de aquellas personas a las que les guste pasar tiempo con su gato, jugando con él y enseñándole cosas. El gato americano de pelo corto es muy inteligente y curioso, y disfruta aprendiendo. Eso sí, hay que tener un poco de cuidado y enseñarle a no arañar y a no morder desde el primer día que llega a casa, puesto que es muy rápido y podría hacer daño en menos tiempo del que imaginamos.

Asimismo, es un animal al que le gusta dar y recibir afecto. También hay que decir que es muy tranquilo, siempre y cuando se le dedique tiempo, puesto que un gato aburrido, aunque pertenezca a una raza de naturaleza tranquila, es un gato que hará lo que sea para entretenerse, aunque eso signifique hacer cosas que no debería, como arañar los muebles. Por este motivo, es sumamente importante hacerle ver y sentir cada día que realmente forma parte de la familia, y que se le quiere.

Salud del American Shorthair

Al haber estado viviendo durante tanto tiempo en el exterior goza de una muy buena salud. Puede tener enfermedades, por supuesto, pero son las mismas que podría padecer cualquier otro gato, como resfriados, gripes, o conjuntivitis.

Cuidados del American Shorthair

Para que tu gato americano de pelo corto viva feliz sus, ni más ni menos, que 20 años de vida, es muy recomendable que le des unos cuidados básicos, que son:

Alimentación

Al ser un animal carnívoro, es importante darle comida de alta calidad con un alto contenido en proteínas de origen animal, ya sea pienso o comida natural. En el caso de que optes por darle pienso, es recomendable darle uno que no lleve ni cereales de ningún tipo ni derivados -harinas-.

Asimismo, es aconsejable darle malta para gatos regularmente para que pueda expulsar el pelo que se traga sin problema, evitando la formación de bolas de pelo.

Paseos

Gato americano descansando

Siempre que puedas, es decir, si vives en una zona rural o en un barrio tranquilo, es aconsejable que lo enseñes a pasear con arnés desde muy jovencito. ¿Por qué? Bueno, resulta que al tener antepasados que vivieron en el exterior, el American Shorthair siempre que pueda va a querer salir a dar una vuelta. Así pues, una manera eficaz de tranquilizarlo es llevarlo a pasear.

En el caso de que no puedas, asegúrate de tener las puertas y ventanas siempre cerradas, y juega con él varias veces al día para que se canse y, de paso, se olvide un poco de las calles.

Cuidados veterinarios

Si bien goza de una excelente salud, es importante llevarlo al veterinario para que le ponga las vacunas necesarias y el microchip. Además, si no tienes intención hacerlo criar, es aconsejable, si no te lo dieron ya así, castrarlo con una edad mínima de 6-7 meses las hembras y los 8 meses los machos.

Cepillado

Una vez al día será necesario cepillar su pelo, así le quitamos el pelaje muerto, y conseguimos que se siga viendo muy, muy bonito.

Comprar gato American Shorthair

Gaitos americanos

¿Te gustaría convivir con uno de estos magníficos animales? Si es así, te damos las claves para que sepas cómo elegir el mejor:

Comprar en criadero

Encontrar un criadero de esta raza no es fácil, a menos que vivas en Estados Unidos, claro 🙂 . En el resto del mundo todavía no se ha vuelto una raza especialmente popular, y a menudo te tienes que ir a otro país para encontrar a tu nuevo compañero felino. Pero, ¿cómo saber si el criadero es realmente serio?

  • Sabrás que has llegado al sitio ideal si ves que las instalaciones están limpias y los animales sanos.
  • El encargado debe de responder a todas tus dudas, y además dejarte estar con los padres del gatito.
  • Además, debe de conocer la raza.
  • No te entregará el cachorro con menos de dos meses de edad.
  • Y una vez que llegue el día, te lo dará junto con toda su documentación en regla (pasaporte y pedigrí).

Comprar en tienda de animales

Lamentablemente, si ya es difícil encontrar un criadero, mucho más lo es encontrarlo en una tienda de animales. Aún así, eso no quiere decir que no podamos probar suerte y preguntar. El único ”problema” es que no te lo darán con pedigrí y tampoco podrás conocer a los padres.

Comprar a un particular

A menudo puedes encontrar anuncios de personas que venden gatos de todas las razas, pero, ¿cómo evitar que nos estafen?

  • Lo primero y más importante es asegurarse de que ha puesto sus datos de contacto y de que ha escrito el anuncio en un sólo idioma, sin utilizar palabras incoherentes.
  • Debes de poder quedar con esa persona y ver a los gatitos, los cuales no los entregará con menos de 2 meses de edad.
  • Los gatitos deben de estar sanos, activos, y mostrarse curiosos.

Precio del American Shorthair

El precio varía dependiendo de dónde lo compres, por ejemplo, si es de criadero, te puede costar sobre los 1000 euros, mientras que si es en tienda o a un particular costará sobre los 400-500 euros.

Fotos del American Shorthair

Y para terminar, te dejamos con una galería de fotos de este bello animal. Que la disfrutes:


Categorías

Gatos

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Escribe un comentario