Alimentación del gatito en sus distintas fases

alimentacion gatitos

El gatito durante su crecimiento pasa por distintas fases en su desarrollo con diferentes necesidades nutricionales, por lo tanto hay que ir adaptando su alimentación. Lactancia, destete, crecimiento intenso hasta los 4 meses y el resto de su fase de desarrollo hasta los 12 meses, durante la cual se recomienda sea esterilizado.

El primer alimento que toma el gatito, después del calostro, es la leche. Lo ideal es que tomen la de la madre, pero en ocasiones hay que recurrir a la leche maternizada. Esta debe tener la composición más parecida posible a la de la leche materna para que aporte todos los nutrientes necesarios y para que sea fácilmente digestible por el gatito, dada la sensibilidad de su aparato digestivo.

El destete supone la transición de la leche a un alimento sólido, un proceso fisiológicamente necesario tanto para la madre como para los gatitos, ya que la leche materna deja de ser insuficiente para cubrir las demandas de la camada. A partir de las 4 semanas, los gatitos deben empezar a tomar alimento sólido.

Esta transición es más sencilla cuando los gatitos están con la madre y por imitación toman lo mismo que ella, pero en el caso de que la madre no esté con él, lo mejor es recurrir a un alimento específico para esta etapa, más bien húmedo y muy similar a la papilla. La alimentación durante el crecimiento no es igual a lo largo de todo su desarrollo, por lo que su alimentación tendrá que adaptarse.

Así, hasta los 4 meses de edad el gatito experimenta un crecimiento muy intenso, por lo que sus necesidades nutricionales son muy elevadas. Además tanto el aparato digestivo como el sistema inmunitario siguen siendo inmaduros. A partir de los 4 meses no es tan intenso el crecimiento, por lo que el alimento debe ser acorde con su nivel energético y muy digestible.

Es recomendable que tenga componentes que cuenten con suplementos antioxidantes para ayudar a reforzar las defensas naturales. Cuando el gatito cuente con los 12 meses de vida es el momento de comenzar a tomar alimentos para gatos adultos.


Categorías

Alimentación

Rosa Sanchez

Puedo decir que el gato puede ser el mejor amigo del hombre. Rodeada siempre de ellos me impresionan y me maravillan por la gran capacidad que tienen... Ver perfil ›

Escribe un comentario