Alergias en la piel de los felinos

alergias felinas

Si bien los gatos no nacen con alergias, las pueden ir desarrollando a lo largo de los años y de las exposiciones a ciertas sustancias que terminan disparando el sistema inmunológico. Por lo tanto, una de las mayores alergias son las de la piel. Se dividen en tres tipos mayormente y aunque son difíciles de detectar, el tratamiento, principalmente está en evitar esa exposición al componente que le produce la alergia.

La principal alergia que pueden sufrir los gatos en la piel, es la conocida como dermatitis causada por las pulgas y más en concreto la saliva de la pulga. Después pueden desarrollar la dermatitis alérgica atópica. Su principal causa se deriva cuando los gatos inhalan prolongadamente sustancias como la caspa, productos químicos y mohos. Aunque, hay otro tipo de alergia, menos común, derivada de ciertos alimentos.
Síntomas

Podemos darnos cuenta que sufre una alergia por una serie de síntomas, si bien la mayoría de las alergias suelen ser estacionales, podemos saber si la sufre, si tiene la piel irritada e incluso roja. Si hablamos de una alergia más avanzada podemos ver cómo al gato se le cae el pelo, las manchas rojas son mucho más pronunciadas, en la piel se le producen costras e incluso a veces se le oscurece la piel.

Cómo se tratan las alergias

Tenemos que llevarlo al veterinario para que éste dictamine que tipo de alergia sufre el felino. Si la alergia es derivada de las pulgas, obviamente tendremos que deshacernos de ellas con un tratamiento, mayormente fumigar la estancia con un producto específico. Por otro lado, si el gato sufre la alergia por una inhalación de un producto, el veterinario recetará antihistamínicos, champú especial para la piel, e incluso medicamentos tópicos. Si realmente no se sabe a qué le da alergia, el paso siguiente sería hacerle una serie de pruebas para darle una vacuna que le haga frente. Y para finalizar, si es una alergia alimentaria, le dará una dieta hipoalergénica.

 


Categorías

Enfermedades

Rosa Sanchez

Puedo decir que el gato puede ser el mejor amigo del hombre. Rodeada siempre de ellos me impresionan y me maravillan por la gran capacidad que tienen... Ver perfil ›

Escribe un comentario