Alergia en gatos

Gato con alergia

Todos sabemos que los gatos causan alergia en algunas personas, pero también ellos pueden ser alérgicos a algo. Y, además, prácticamente todo aquello que nos da alergia a nosotros, también se la da a ellos.

¿Quieres saber todo sobre la alergia en gatos?

Como alérgica al polen que soy, te puedo decir que esta »enfermedad» puede llegar a ser realmente muy molesta. También para los gatos. Pero, ¿sabemos qué es la alergia? La alergia no es más que una reacción exagerada del sistema inmunitario a un alérgeno. Esta reacción la causa un sistema inmunitario que se encuentra un poco débil (lo suficiente para que la persona o animal muestre síntomas como estornudos o lagrimeo, e incluso en casos graves, asma, pero no tanto como para que no pueda combatir los virus, hongos o bacterias que podrían perjudicar la salud de la ‘víctima’).

Gato con ojos normales

Síntomas de alergia en gatos

Los síntomas más frecuentes son:

  • Estornudos: importante no confundir el estornudo causado por la alergia, del que puede hacer cuando siente un olor muy fuerte (como de la colonia, por ejemplo). El primero siempre será un síntoma más, no el único.
  • Lagrimeo: especialmente si tiene alergia al polen o al polvo, a menudo podemos ver que sus ojos están muy brillantes, húmedos, como si quisiera llorar.
  • Picor: este es un síntoma muy habitual en casos de alergia a las pulgas. Hay que vigilar bien al gato ya que puede hacerse alguna herida tratando de aliviar el picor.
  • Secreción nasal transparente: la nariz del gato ha de estar siempre ligeramente húmeda, pero cuando empieza a secretar líquido transparente durante varios días seguidos… tendremos que empezar a preocuparnos.

¿A qué puede ser alérgico un gato?

Lamentablemente, a muchas cosas:

  • Productos de limpieza
  • Insecticidas
  • Plantas
  • Polen
  • Algunas comidas
  • Humo de cigarro
  • Saliva de pulga
  • Hongos

Así, si tu gato tiene permiso para salir al exterior, es aconsejable mantenerlo dentro de casa, al menos durante los días o semanas en los que no se encuentra bien.

Tratamiento de la alergia en gatos

Dependerá de a qué sea alérgico, pero por lo general hay que evitar que entre en contacto con el alérgeno que le causa los síntomas. Si crees que tu gato es alérgico a algo, no se lo des más; y si tiene alergia a las pulgas, ponle insecticidas para mantenerlo protegido.

Alergia en gatos

La alergia puede ser un problema muy serio, pero con paciencia y dándole mimos a tu peludo, seguro que se sentirá mucho mejor 🙂 .


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.