Afecciones cutáneas en los gatos

afecciones cutáneas

La piel del gato es propensa a infecciones, parásitos, quistes, tumores y a la hipersensibilidad. Los trastornos hormonales, los problemas metabólicos e incluso el estado mental del gato pueden afectar a la salud de la piel y el pelo. El pelaje se puede volver apagado por la tensión sufrida incluso en una visita al veterinario. Muchos de estas afecciones cutáneas implican una inflamación, con picores o sin ellos.

Dentro de la piel hay células especializadas, los mastocitos, que actúan como guardianas de las puertas, y regulan el modo en que el sistema inmunitario responde ante una amenaza. Algunas veces se multiplican en exceso y producen un tumor de mastocitos, común en los gatos. Muchas enfermedades cutáneas, incluso las causadas por picaduras de pulgas, producen infecciones microbianas secundarias.


El entorno actual del gato es muy diferente al cual se desarrolló. Las casas son bastantes herméticas, con humedad y altas temperaturas, condiciones ideales para la cría de ácaros. La incidencia de alergias en la piel de los gatos se ha incrementado al aumentar el tiempo en que los gatos están en el interior.

Las infecciones cutáneas superficiales bacterianas y de hongos son relativamente inofensivas para los gatos porque su piel se renueva constantemente. Los lametones favorecen esta muda. La infección de hongos más común es la tiña, una anomalía que necesita tratamiento. Los gatos de pelo largo son más propensos a sufrirla porque en su caso los lametones son menos eficaces.

Hay que tener en cuenta que los gatos no muestran las irritaciones cutáneas como los perros ya que estos prefieren la privacidad. Por ello, de vez en cuando hay que mirar al gato si tiene costras, porque eso indica que se ha estado rascando en exceso. Existe champús para distintos problemas cutáneos.


Categorías

Enfermedades

Rosa Sanchez

Puedo decir que el gato puede ser el mejor amigo del hombre. Rodeada siempre de ellos me impresionan y me maravillan por la gran capacidad que tienen... Ver perfil ›

Escribe un comentario