Acicalamiento excesivo en gatos

Es normal que veamos a nuestros gatos acicalarse por horas y horas, y entonces podremos preguntarnos si esto es normal y si no estarán causando un daño para su salud.

Los gatos suelen acicalar sus laterales cuando se encuentran desconcertados y después de haberse sentidos amenazados por algún motivo. Este hecho no ayuda en nada a mejorar la calidad de su pelo sino que les permite disminuir su estrés. Normalmente esto es inofensivo para el animal pero siempre y cuando no se torne en una especie de obsesión, sino nos estará demostrando que se encuentra frente a un cuadro de estrés severo, por lo cual lo mejor será consultar con el veterinario.

Una de las causas que pueden provocar este tipo de estrés prolongado es la llegada de un nuevo animal al hogar o si en este sitio ya conviven varios animales. También puede suceder cuando uno de los animales que vivía con él muere o deja de estar en la casa.

Cuando el animal se siente mal puede sucederle también que tenga la necesidad de romper cosas o ensuciar fuera de su bandeja sanitaria.

Algunos gatos pierden los pelos de las zonas donde se acicala reiteradamente, estos puede ser en su región abdominal, en sus extremidades, en los flancos o en su cola. Para descartar los motivos deberán encontrar las causas. El veterinario necesitara descartar que existan ectoparásitos, infecciones bacterianas, micoticas o alergias ambientales o alimentarías.

Las terapias pueden llevarse a cabo de tres formas diferentes: terapia de comportamiento, terapia médica, terapia mixta.

Foto | Flickr CC


Categorías

Enfermedades

Maria

Trabajo como editora de contenidos desde hace un largo tiempo, disfruto escribiendo acerca de diferentes temáticas y siento una gran curiosidad... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   romina dijo

    hola ,mi gata ya se pelo las 2 patas traceras y todo el pecho ,lo hace hace un año ,nose porque ,siempre fue muy arisca y desde que tubo una cria peor ,sera e estres de tener que compartir todo con ella .gracias

Escribe un comentario