¿Sufre mi Gato de Ansiedad?


La ansiedad, en los gatos es tan común como en los seres humanos. Y al igual que nosotros los humanos, los gatos muestran su ansiedad de diferentes maneras, desde ponerse agresivos e inquietos, hasta asustadizos y deprimidos.

Aunque algunas mascotas, son ansiosas por naturaleza, otras pueden ir adquiriendo este comportamiento a través del tiempo y del día a día. Por ejemplo: dejar a su gato solo por mucho tiempo en un lugar cerrado y pequeño puede tensionarlo y terminar volviéndolo ansioso. De igual manera, estos animalitos por ser tan sensibles pueden ir adquiriendo sus emociones y su carácter, por lo que si usted es ansioso, temeroso o la mayor parte del tiempo, un ser tensionado, su gato se volverá de la misma manera.

Existen algunos desórdenes de ansiedad muy comunes en animales domésticos como:

  • La ansiedad de separación: este es uno de los desórdenes mas frecuentes.  La ansiedad de separación ocurre cuando los animalitos son dejados solos o se separan por largos periodos de tiempo de sus dueños. El comportamiento característico de un gato con este tipo de desórdenes se caracteriza por la destrucción del lugar donde vive, rasguño de puertas, cortinas, maullido constante, etc.
  • Fobia del ruido: este tipo de desorden ocurre cuando su animalito siente temor y miedo a ruidos fuertes como la lluvia, los truenos, una aspiradora, la licuadora, etc. Generalmente, el comportamiento se caracteriza por correr atemorizador y buscar un lugar donde esconderse y alejarse del sonido. Sin embargo, los animales también pueden llegar a escaparse, tratar de escapar de lo que les atemoriza a través de ventanas, cavando o saltando a un lugar que los expone a un peligro mayor.
  • Ansiedad social: Cuando una mascota no ha sido socializada con otros animales o con otras personas, tiende a sufrir de este tipo de desorden social. Su gato puede volverse temeroso por las personas que lo visiten, y hasta puede mostrar un comportamiento agresivo. Es importante que desde muy pequeños, tratemos de socializar a nuestros animalitos domésticos para evitarles este tipo de desórdenes de ansiedad.

Escribe un comentario