¿Qué es la disnea en los gatos?

Gato en consulta con el veterinario

Disnea es el nombre que se le da a la respiración dificultosa del gato, en la que se evidencia el trabajo y dolor que provoca lograr la asimilación de oxigeno. En estos casos, la frecuencia respiratoria aumenta en más de 50 veces por minuto, haciéndolo el gato con la boca abierta y comportamiento ansioso.

Ante una situación de disnea, el gato suele inmovilizarse y separar sus miembros y posicionar su cuerpo de forma de obtener una mejor respiración, pudiéndose llegar a presentar cuadros de anorexia, dolor en tórax, vómitos, fiebre y palidez en las mucosas. 

Esta mala receptividad del oxigeno por parte del organismo se puede deber a diversas causas:

  • Carencia de oxigeno en el ambiente, ya sea por estar en lugares cerrados o con poca ventilación, a la presencia de humo, etc.
  • Problemas en el transporte del oxigeno a través de la sangre, debido a alteraciones en la hemoglobina de los glóbulos rojos causados por intoxicaciones.
  • Alteración de vías respiratorias aéreas, ocasionada por tumores, pólipos o problemas en las costillas y el esternón.
  • Problemas en las vías aéreas inferiores, como pueden ser el cáncer y edema de pulmón, neumonías o cuadros de bronquitis.
  • Obstrucción del espacio pleural por la acumulación de aire o sustancias, o por hernia diafragmática.

Problemas respiratorios en gatos

También pueden ser causas de un cuadro de disnea un golpe de calor, traumatismo en la cabeza, alteraciones abdominales o electrocuciones.

Ante la sospecha de que nuestro gato pueda padecer disnea, será preciso realizar un diagnostico de inmediato para verificar si se trata de un caso aislado o corresponde a un síntoma de una enfermedad más compleja. Las observaciones del propietario serán muy valiosas para que el veterinario pueda evaluar la situación con más precisión.

Y algunas precauciones que deberías tener para evitar este problema en tu gato es evitar que ande completamente suelto y expuesto a los peligros del exterior, y preferir lugares amplios y bien ventilados para que viva.

Más información: falta de oxigeno en la sangre de los gatos


Escribe un comentario