¿Porqué los gatos ronronean?

Gato ronroneando

Es muy común escuchar a los gatos produciendo este curiosos sonido al que se denomina ronroneo, y que suele ser una de las acciones que más nerviosas pone a las personas para las que los felinos no son las mascotas preferidas, pero lo que hay que saber es que, casi siempre, el gato ronronea cuando todo esta bien y es de su agrado.

Normalmente se comienza a ronronear cuando el gatito tiene una semana de nacido, y conforma un mensaje mediante el cual le comunica a su madre que está bien alimentado, abrigado y saludable, que está feliz; a lo que su mamá también responde ronroneando. 

Una vez que es adulto, el gato ronronea en situaciones de placer, frente a una caricia o cuando se pone “mimoso” y se restriega contra nuestras piernas. También ronronea, y mucho, en épocas de celo, tratando de llamar la atención de otros gatos.

Gato ronroneando

Pero debemos tener en cuenta que nuestro gato también podría ronronear en situaciones de enfermedad o cuando sienta dolor por algo, y si bien en estos casos su ronroneo será distinto, como más angustiado, tendremos que prestar mucha atención y un buen oído para intentar discernir un tipo de ronroneo del otro.

Si llegas a estar en duda, y ves que tu gato presenta otros comportamientos distintos que podrían ser síntomas de una enfermedad o malestar físico, ya sabes cual es la solución: visitar al veterinario de inmediato.

Más información: acariciemos a nuestro gato


Escribe un comentario