¿Por Qué Ronronean Los Gatos?


No hace falta tener en su casa un gato para haber escuchado ese sonidito que emiten llamado ronroneo. Algunas veces lo habrás escuchado ronronear mientras está sentado en tus piernas cómodamente y le acaricias dulcemente la cabeza, o quizá cuando te mira fijamente como pidiendo algo.

Si todavía no has escuchado a tu gato ronronear, puede que sea un gato discreto, pero basta con que le pongas los dedos en la garganta para sentir la vibración que produce.

El ronroneo es un sonido característico de los felinos, además de los gatos, los tigres, el león, el jaguar y el leopardo también emiten estos sonidos. A partir de los 2 días de nacido, aunque no hayan abierto los ojos y su sentido del olfato y auditivo no estén completamente desarrollado,  el ronroneo es la forma de relacionarse con su madre y una  de sus formas de comunicación.

En términos generales, cuando un gato ronronea está expresando placer, comodidad, le está dejando saber que todo anda bien, que se siente agradecido. Sin embargo, también puede ser escuchado cuando su mascota se encuentra enferma, ansiosa, o asustada. Por esta razón hay que prestar mucha atención a la duración, la intensidad y la entonación del sonido, ya que puede significar placer o disconformidad.

Pero tenga cuidado, muchos de estos inteligentes animales han desarrollado un tipo de ronroneo para manipular al dueño y conseguir lo que quieren, igual que un bebé.

De igual manera cada gato tiene una forma característica de ronronear, así como los seres humanos tenemos diferentes tonos de voz, ellos también tienen su propio ronroneo. Basta con prestarle atención a su gatito para entender qué es lo que quiere, o qué es lo que le pasa.


Escribe un comentario