¿Por qué los gatos se Erizan?

Gato con el pelo erizado

Si hay una reacción de los gatos que cause impresión (valga la redundancia) a aquellos que la ven, es sin duda la manera en la que demuestran su malestar o enfado. Su pelaje se eriza, arquea la espalda, abre bien la boca enseñando sus dientes, saca sus garras y todo mientras observa fijamente a aquel animal (o persona) que le está haciendo sentir mal.

Pero si quieres saber por qué se erizan los gatos hay que ir más allá. No sólo tenemos que fijarnos en su actual comportamiento, sino también tenemos que averiguar qué es lo que ha causado que se comporte así.

Entendiendo un poco más a los gatos

Gato curioso

El gato es un animal pacífico. De hecho, sólo se mostrará agresivo en el caso de que sienta que su vida corre peligro, quiera aparearse o por comida. En cualquiera de estas tres situaciones hasta el felino más sociable y cariñoso puede convertirse en una auténtica ‘fiera salvaje’. Pero, ojo, es importante que sepamos distinguir entre el instinto propio de los felinos, y la agresividad propiamente dicha. Aunque parezca lo mismo, lo cierto es que no hay ningún animal que sea agresivo por naturaleza: existen comportamientos más o menos violentos, pero ello no lo convierten en un gato violento de por sí, ya que no siempre está en estado de alerta, ni mucho menos dedica gran parte de su tiempo a ‘acechar’.

Pero cuando se le maltrata, o cuando llega un nuevo gato o perro a casa, no dudará en erizar su pelo para parecer más grande e intimidar, así, a su ‘enemigo’. Cuando un humano no trata adecuadamente a su animal, puede convertir a su gato en un animal agresivo, que te gruñirá y bufará con el fin de que te alejes. Será un felino que vivirá con miedo. En realidad, el miedo suele estar siempre detrás del comportamiento amenazante que presentan estos peludos, y también la inseguridad.

Gato persa

Es más, si convives con un gato y lo cuidas bien, seguro que sólo se le eriza el pelo en situaciones muy concretas, como cuando por ejemplo se produce un ruido muy fuerte y se despierta de un sobresalto, o cuando escucha el maullido de otro gato que está en la calle. Esto es lo normal en un peludo, sobretodo si es feliz. Pero si no lo es, se volverá antisocial, se mantendrá aislado de la familia, y cuando haya alguien que quiera acariciarlo, simplemente no se dejará: si puede, huirá, pero si no… se preparará para usar sus uñas y dientes.

Si eres seguidor del blog es porque te gustan estos animales. Los quieres, y no les vas a hacer daño, por lo que te interesará saber cómo lograr que tu gato viva feliz y, de paso, conseguir que no tenga necesidad de mostrarse agresivo en ningún momento. Así que aquí van unos consejos:

Consejos para que el gato sea feliz

Gato feliz

Un gato feliz difícilmente lo verás con el pelo erizado. Lo normal es que su mirada sea tierna, con los ojos abiertos o un poco entrecerrados, boca cerrada (sólo la abrirá para bostezar o maullar), y la espalda la mantendrá más o menos recta. Las uñas de las patas no se verán, excepto cuando utilice el rascador o juegue con sus juguetes.

Esto es muy fácil de lograr. Simplemente hay que cuidar al gato, es decir, proporcionarle agua y comida, y quererlo. En según qué situaciones hay que tener mucha paciencia, sobretodo si es un animal joven que se pasa todo el día corriendo de aquí para allá explorando su territorio (tu casa). Si se le presta atención, si se pasa tiempo con él y no se le ignora, el día de mañana convivirás con un gato adulto sociable al que le gustará estar con las personas. No tendrá que erizar su pelo porque no se sentirá inseguro ni incómodo, a menos que decidas aumentar la familia claro 🙂 ; en este caso, es muy importante socializarlos poco a poco y gradualmente, para que al final, al menos, terminen aceptando la presencia del otro. ¿Cómo se hace esto? Así:

Cómo hacer que mi gato se lleve bien con el nuevo miembro de la familia

 Gatos compañeros

Independientemente de la raza que sea y de las patas que tenga, es aconsejable no dejar de darle cariño al gato que ya teníamos, puesto que es muy posible que de lo contrario acabe terminando sintiéndose apartado, por lo que para llamar la atención se comenzaría a orinar fuera de la bandeja, perdería el apetito y/o acosaría al nuevo miembro. Los gatos son animales muy territoriales, y cuando alguien nuevo llega, necesita relacionarse con él poco a poco:

  • Los primeros días se mostrará incómodo ante la presencia del nuevo, y lo más seguro es que ni siquiera se acerque.
  • Cuando haya cogido un poco de confianza, entonces se aproximará a él para olerlo.
  • A medida que pasen los días (dependiendo del gato, pueden ser desde algunas semanas hasta meses) pasará más tiempo con él.
  • Sabrás que se han hecho amigos cuando los veas jugar, o asearse uno muy cerca del otro.

Gato feliz

Para ayudarle, lo que podemos hacer es poniendo al nuevo animal dentro de una habitación, con una cama, comida, agua y un arenero. Al cabo de un par de días, intercambiaremos la cama de ‘nuevo’ por la del ‘viejo’ para que se vayan acostumbrando al olor corporal de lo que, si todo va bien, será su nuevo amigo.

Cuando pasen otros siete días, el ‘nuevo’ lo más probable es que quiera salir y el ‘viejo’ desee conocerle, así que se meterá al ‘nuevo’ en un transportín y se dejará en una habitación. Si vemos que el ‘viejo’ muestra interés, es decir, si vemos que se acerca, lo huele, o que mete una pata entre los agujeros de la rejilla de la puerta como si quisiera tocarlo, podremos dejar al ‘nuevo’ salir; en caso contrario lo mejor será intentarlo de nuevo al día siguiente. En todo este proceso, será el gato ‘viejo’ que nos diga cuándo está preparado para aceptar al nuevo miembro de la familia, pues es el que llegó primero.

Conclusión

Gato observando

Los gatos son, por lo general, pacíficos. Pueden tener conductas agresivas, pero sólo en situaciones muy concretas. Si ves que se le eriza el pelo a tu gato, aléjate de él y deja que se calme; sólo así podrá volver a su estado natural.

Esperamos que este especial te sirva para saber por qué se erizan los gatos.

A cuidarlos 😉 .


Un comentario

  1.   Roman dijo

    De que raza es el gato de la foto?

Escribe un comentario