23

¿Qué pasa si una gata rechaza sus crias?

Publicado por el .

 

gatito recien nacido

 

Hay ocasiones en las que las gatas, después de parir, pueden rechazar a alguna de las crias que han tenido o incluso a todas ellas, y no se ocupan sino que lo que hacen es dejarlas morir.

Como nosotros no queremos que eso ocurra, porque las crías no tienen la culpa, nos gustaría darte algunas pautas para intentar salvarlas y que puedan vivir todas ellas (aunque no te mentimos, es algo difícil de conseguir pero no imposible).

Lo primero que haremos será recoger a la cría o crias que ha rechazado la gata y colocarlas en una cajita (no demasiado grande) donde puedan estar sin peligro de que se caigan. Debemos tener en la caja algunos trapos de lana que es lo que más calor les va a proporcionar y así los mantendrá calentitos. Si son varias crias mejor que estén juntas porque así se sentirán acompañadas (una sola puede ser más fácil de criar pero es más fácil que se muera).

Ahora ya tenemos el lugar donde van a estar. Lo siguiente de lo que nos tenemos que ocupar es de su comida, y aquí hay que ser estricto. Si queremos que sobrevivan hay que darle de comer cada 2 horas máximo para que puedan estar bien. Necesitaremos un biberón de bebé (de los primeros que se les dan) y también leche (que puede ser leche maternizada que compramos en los veterinarios o bien un poco de leche con agua (para que no sea demasiado pesada)). Yo recomiendo la leche maternizada para que no haya problemas.

Recuerda darle cada dos horas (incluidas por la noche). Es decir, si han comido a las 12 de la noche, a las 2 toca darle de nuevo. Procura también que siempre estén calientes, bien con una manta electrica debajo de la cama, con una botella de agua caliente al lado, etc.


23 comentarios

  1.   CATALINA SALAS JARA dijo

    Hola, tuve una gata, y tuvo 5 gatitos, y entonces ella los rechazo, yo los acerco y ella se va corriendo 🙁 nosé que tipo de leche darle porque no tengo los recursos para darle leche especializada, tampoco tengo un biberon de esos, si no que de esas jeringas sin la aguja, lo peor es que parece que son prematuros y son muy pequeñitos, aparte hacen caquita como en agua y se manchan todos, no se con que limpiarlos y tampoco se como alimentarlos, porque no quieren abrir mucho la boca, que hago porfavor, necesito ayuda, no se que hacer, y lo peor es que al otro día nacio uno más de la misma madre, en realidad, no se como nació, pero me dan pena, porfavor, le sugiero que me envien un correo con la respuesta, muchas gracias:'(

  2.   fernando dijo

    Tengo una gata que parió a 5 gatitos, de inicio, no les hacía ni caso, a ninguno de ellos, ni los limpiaba ni les daba de comer, los teníamos en un cajón con trapos de lana, juntos para que se dieran calor, intentamos darles de comer por diferentes métodos, pero no querían, apartaban la boca del biberón, y al final, los pobrecitos, han muerto, no se si estarían enfermos, pero la cuestión es que maullaban mucho, los teníamos calientes, incluso les pusimos un amanta eléctrica, pero al final, como digo, no pudimos hacer nada. Es muy extraño a veces el comportamiento de los gatos (ahora mismo tengo a uno que está obsesionado con morderme la nariz, mientras estoy tecleando, despacito, pero muy pesado, jaja). Esta misma gata que ha dejado morir a sus crías, nos apareció en casa “de repente”, se fue acercando a la puerta día a día, y al final, se nos metió y aquí sigue. Es una gata muy desconfiada, nunca le hemos hecho nada malo, pero nos rehuye, no nos deja que la toquemos, y para colmo, ella sola orina en la taza del water, y nadie le ha enseñado, lo dicho, una gata muy rara.

  3.   juampy dijo

    ayer una gata de mi casa tuvo 4 gatitos primero empezo todo bien pero al dia siguiente los termino rechazando como si no existieran es muy triste

  4.   Cynthia dijo

    Hola. Mi gata pario anoche y esta rechazando a sus crías. Qué debo hacer? Espero hasta mañana o debo hacer algo de inmediato?
    Gracias

  5.   Monica Sanchez dijo

    Hola!
    Los gatitos recién nacidos necesitan el calor de su madre, pero si ella los rechaza y no les da de comer, hay que separarlos y taparlos con mantitas o bien con sacos térmicos (de esos que se llenan con agua caliente, y se mantiene así durante horas). También hay que ir al veterinario para que nos diga qué leche de tomar, cómo se la tenemos que dar y cada cuánto.
    Un saludo.

  6.   Estefania puente garcia dijo

    Hola!
    Él 1 de noviembre mi gata tuvo 3 gatitos uno murió él día siguiente te día aplastado y ahogado lo ella pero ahora me e dado cuenta que le pega mucho a un solo gato hoy l gata subió con una cría hasta él techo y se le cayo de la boca y se asosto en él piso la cría y ahora la fui a ver y sige viva pero que PUEDO hacer para que la gata pare con pegarle??? Porque el gatito quiere tomar leche y la gata es como que le pega y entonces quiero que esto pare porfavor ayudenme ?????????????

  7.   Monica Sanchez dijo

    Hola Estefanía.
    Por el bienestar de los dos gatitos que quedan, te recomiendo que los separes de la madre y te encargues tú de cuidarlos. En este artículo te contamos cómo alimentar a un gato bebé: http://www.notigatos.es/como-alimentar-a-un-gato-bebe/
    Mucha suerte, y ¡ánimo!

  8.   Javier 21 dijo

    ooo la madre de mis 5 gatitos se fue y no quieren comer ni nada ya llevan 3 dias sin comer D:

  9.   Glenys dijo

    He pasado por la experiencia 3 veces de una gata madre que al instante de parir de inmediato se comporta como si nada hubiera pasado, abandona las crías y hasta se va de la casa por unos días. En cada ocasión he tratado de alimentarlos y mantenerlos calientes pero nunca han sobrevivido. Al parecer es muy importante el calor de la madre. He tenido gatos toda una vida y es la primera vez que veo un comportamiento así. He buscado la causa y solo aparenta en este caso que la misma no tiene instinto maternal.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Glenys.
      Sí, en efecto, el calor y la tranquilidad de la madre son muy importantes para la supervivencia de las crías. De lo contrario, no queda otra que un humano las cuide, y aunque se las cuide bien, a veces no sobreviven.
      Un saludo.

  10.   Gabi dijo

    Hola ayer encontré un gatitos enfrente de mi casa llevaba 1-2 horas maullando y lo recogí es posible que la madre lo haya dejado en un lugar tan al descubierto para ir a buscar comida?

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Gabi.
      Sería raro. Normalmente las gatas dejan a sus crías en un lugar seguro, a no ser que se haya sentido realmente mal o le haya pasado algo.
      Un saludo.

      1.    Elizabeth dijo

        Hoy pario mi gata y no quiere a sus bebes… Puede otra gata que pario ayer sustituirla??? P

        1.    Monica Sanchez dijo

          Hola Elizabeth.
          Sí que podría, pero la decisión final es sólo suya. Acércale un gatito primero a ver cómo reacciona.
          ¡Mucha suerte!

  11.   katherine dijo

    Mi Gata rechaza a sus gatitos que hago porfavor ? no quiero que se mueran

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Katherine.
      Protégelos del frío con una manta, y dales leche en polvo para gatitos que puedes encontrar en clínicas veterinarias o en tiendas de animales cada 3h. Usa para ello una jeringa (sin aguja). Después de cada toma, tienes que frotarle con una gasa húmeda (que no esté ni fría ni caliente) por el ano para que hagan sus necesidades.
      Mucha suerte.

  12.   Erika dijo

    Hola mi gata pario ayer a 4 gatitos y ahora sólo se está haciendo cargo de dos y no entiendo porque , sólo a dos les da leche y su calor , que hagoo
    Gracias

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Erika.
      Vaya, qué curioso.
      Por lo que cuentas, parece que no quedará otra que alguien cuide de esos dos gatitos. Proporciónales calor una manta, dales leche para gatitos con una jeringa (sin aguja) cada 3h, y estimúlales el ano con una gasa humedecida en agua templada después de comer para que hagan sus necesidades.
      Mucho ánimo.

  13.   Cynthia Alejandra Espinoza Perez dijo

    mi gata dejo de darle leche a sus gatitos y se estan muriendo ………
    estoy muy triste por eso

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Cynthia.
      Proporciónales calor y dales leche para gatitos cada 3h. Después de cada comida, coge una gasa húmeda (templada), y frótales la zona del ano para que defequen.
      Mucha, mucha suerte.

  14.   esmeralda dijo

    Hola mi gata tuvo cachorritos hace dos semanas y media. Ella es primeriza. Pero ultimamente no quiere dormir donde estan los gatitos, es una casita con puerta, de echo ahi se alivio y la primer semana de los gatitos ahi durmio muy bien pero ahora no qiere estar ahi, ella quiere tenerlos afuera en el jardin pero tengo miedo que vengan otros gatos o perros y les hagan daño tanto a los bebes como a la misma gata. Que me recomiendan? En las noches los meto a todos en su casita y la mamá maulla mucho qe no qiere estar ahi. Que hago? Las dos somos primerizas en cuanto a bebes gatitos.. Muchas gracias

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Esmeralda.
      Normalmente las gatas saben elegir un buen sitio para sus pequeños, pero a veces, como parece ser tu caso, no ha sido así. Mi consejo es que, si puedes, tengas tanto a la mamá gata como a sus crías dentro del hogar. En el caso de que pase algo malo, es decir, de que la madre los rechazara en algún momento, lo cual dudo, los cachorritos ya tienen dos semanas y media, por lo que sería muy fácil sacarlos adelante a todos con biberón.
      Un saludo, y ánimo.

      1.    Esmeralda dijo

        Muchas gracias por su consejo, confiare en el instinto de mi gata, aunque la tendre vigilada por si acaso, no quiero que les pase nada

Escribe un comentario